Hasta la comuna de Chonchi, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, se han trasladado diversas autoridades y organismos para conocer en detalle el impacto de la emergencia suscitada por el derrame del intenso líquido rojo que desde la noche del pasado lunes 26 de marzo afecta las aguas del río Trainel.

Fue así que el gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, fue uno de los primeros en confirmar -a temprana hora de este martes- que se trató de un camión que transportaba alrededor de 10.000 metros cúbicos de pintura antifoulig, el cual volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de la cuesta Tara y provocó la caída del producto al río que conecta con el lago Huillinco, que en las últimas horas también se estaría viendo impactado por el insumo que se utiliza en las balsas-jaula para cultivar salmónidos.

Precisamente Quipasur, que es proveedora de la industria salmonicultora, aseguró que el “producto que contenía el transporte no pertenecía a Invermar S.A.”.

Así lo reiteró la propia empresa mediante un correo electrónico enviado por su representante comercial, Eduardo Quiroz Jara, a los ejecutivos de Invermar: “Por error del despacho, realizado el día sábado (24 de marzo) desde la fábrica de Quipasur en Santiago (región Metropolitana), la guía se emitió equivocadamente a nombre de Invermar. Sin embargo, esta pintura debió haber salido con guía a nombre de Quipasur, ya que esta pintura se entrega en consignación al taller de redes y una vez aplicada, este nos informa a quién debemos facturar. Por lo tanto, al momento del accidente, la propiedad de la pintura es únicamente de Quipasur”.

Actualizado >> Empresa asegura estar trabajando para controlar derrame en el río Trainel

Por su parte, la productora de salmónidos dijo agradecer la “rectificación o enmienda necesaria en relación al involucramiento errado de la empresa con el producto derramado accidentalmente en el río Trainel”.

Comité

A raíz del acontecimiento se estableció un Comité Operativo de Emergencias (COE), donde se cuenta con la presencia de diferentes organismos públicos para coordinar acciones preventivas y de mitigación.

“La principal preocupación nuestra está centrada en las familias aledañas al torrente, por lo cual ordenamos la instalación de tres barreras de contención en el lugar”, subrayó el gobernador Bórquez.

coe

En la convocatoria estuvieron presentes el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), representantes de la autoridad sanitaria, de la Gobernación Marítima de Castro, del Municipio de Chonchi, Carabineros de Chiloé, concejales, Bomberos, entre otros.

En tanto, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, afirmó que “mañana (miércoles) visitaré la zona junto al equipo técnico, porque es muy importante ver en terreno las medidas que se están adoptando”.