De manera lúdica y con mensajes educativos para prevenir la marea roja, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Aysén se encuentra realizando en diversas localidades del litoral la obra titulada “La Marea Roja No es un Mito, Es Verdad”, iniciativa que surge como una de las estrategias que forman parte del “Plan de Contingencia de Semana Santa”, dirigido a la comunidad estudiantil.

La obra, que estrena la compañía de teatro “La Máquina”, transcurre en cualquier pueblo costero donde dos jóvenes estudiantes deben derribar los mitos para proteger a sus comunidades del ataque de “Malvarisco”, Rey de los Mariscos Malvados, que quiere envenenar a los vecinos con las toxinas de la marea roja.

Para la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, esta actividad es relevante “porque podemos llegar a lugares distantes con un mensaje cercano y didáctico, que busca a través de las expresiones artísticas proteger la salud de las personas ante los niveles históricos de toxinas de Marea Roja que se han presentado en algunos puntos del litoral aisenino”.

Teatro para educar sobre la marea roja (Foto Seremi de Salud Aysén)1

Juan Carlos Escalada, profesor de lenguaje de la Escuela de Puerto Aguirre, complementó que este tipo de iniciativas “son muy buenas para la difusión de estas temáticas en la escuela. Esta es una comunidad que depende mucho de la marisquería y la pesca artesanal, por lo que crear conciencia en el tema de marea Roja en nuestros alumnado es fundamental”, enfatizó el pedagogo.

Por su parte, Tulio Saavedra, director y actor de la puesta en escena, subrayó que es importante destacar que la marea roja “es un tema contingente, muy complicado y peligroso si consumen mariscos en cualquier lugar ilegal, lo que quedó muy claro en los colegios. Como compañía de teatro es un agrado poder hacer teatro educativo en esas localidades tan alejadas con temas tan necesario como lo es el Veneno Paralizante de los Mariscos”.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva por los altos niveles de toxinas de marea roja detectados en Aysén, y es por esto que se encuentra prohibida la extracción y comercialización de moluscos del litoral regional.