Los investigadores Jofrid Skarðhamar, Jon Albretsen, Anne D. Sandvik, Vidar S. Lien, Mari S. Myksvoll, Ingrid A. Johnsen, Lars Asplin, Bjørn Ådlandsvik, Elina Halttunen y Pål Arne Bjørn del Instituto de Investigación Marina de Noruega publicaron en el ICES Journal of Marine Science el artículo titulado “Modelled salmon lice dispersion and infestation patterns in a sub-arctic fjord” (en español, “Modelado de dispersión de piojos del salmón y patrones de infestación en un fiordo subártico”).

Los científicos subrayan que la infestación por piojos es un “importante desafío” para la industria acuícola noruega, que amenaza las poblaciones de salmónidos silvestres y causa problemas de bienestar para los ejemplares de cultivo. En su investigación, comienzan explicando que los patrones de dispersión e infestación de piojos se simulan combinando un modelo hidrodinámico de alta resolución para la costa noruega y los fiordos con un modelo individual para la parasitosis.

“Aquí presentamos resultados de Altafjorden, un fiordo subártico con grandes reservas de salmónidos silvestres, donde la parte interior está protegida como un fiordo nacional de salmón. La parte externa del fiordo, en tanto, alberga varios centros de cultivo de peces, y nuestras simulaciones demuestran cómo las corrientes oceánicas pueden dispersar los piojos entre los centros y también en la parte protegida del fiordo”, detallan los profesionales del Instituto de Investigación Marina de Noruega.

Más adelante, puntualizan que las contribuciones relativas de los centros en las diferentes partes del fiordo dependen de su ubicación en relación con las corrientes y los patrones de circulación. “El conocimiento de cómo las corrientes de agua altamente variables dispersan los piojos del salmón dentro de los sistemas de fiordos es necesario para gestionar las ubicaciones de los centros y las cuotas de producción, si el objetivo es minimizar la presión de infestación sobre salmónidos silvestres y entre centros de peces”, argumentan los investigadores en el artículo cuyo editor es David Kaplan.

Para más detalles descargue aquí la publicación completa (inglés) >> Modelled salmon lice dispersion and infestation patterns in a sub-arctic fjord