Durante la mañana de este miércoles 4 de abril sesionó, por primera vez en el actual año legislativo, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, compuesta por Rabindranath Quinteros (PS), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (UDI), Kenneth Pugh (RN) y Felipe Kast (Evópoli), donde en esta ocasión contó con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien presentó las prioridades del gobierno en materia pesquera para el nuevo periodo.

Vea >> Subpesca por “reforma” a la ley: “Sucederá antes de lo esperado”

Tras el encuentro, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) publicó una breve reseña de la trayectoria política y experiencia en el ámbito pesquero de cada uno de los senadores que componen dicha comisión:Rabindranath Quinteros (3)

Rabindranath Quinteros (PS), senador por la región de Los Lagos, es el actual presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado. De profesión cirujano dentista, ha vivido en la región desde el año 1973, primero en la comuna de San Pablo, luego en Osorno y actualmente en Puerto Montt.

Fue intendente de Los Lagos entre marzo de 1990 y marzo de 2000, y elegido alcalde de Puerto Montt entre diciembre de 2000 y noviembre de 2012, siendo reelegido en dos oportunidades con un significativo apoyo popular.

En noviembre de 2013 fue elegido senador por la región de Los Lagos, hasta la fecha.

Junto con Adriana Muñoz son parte de la comisión desde el periodo anterior y son autores, además de Carolina Goic (DC), de una moción para modificar la ley de pesca donde el principal fin es otorgar derechos de captura a las pymes pesqueras o Pymepes, la cual no prosperó por la oposición del sector artesanal.

Adriana Muñoz (PPD), senadora por la región de Coquimbo, es de profesión socióloga de la Universidad de Chile, lugar donde fue delegada de su carrera en la Federación de Estudiantes (FECh).

Entre 1971 yAdriana Muñoz 1973 fue funcionaria de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) y de la Coordinadora Nacional del Programa de Capacitación Campesina.

Tras el Golpe Militar de 1973, se fue al exilio radicándose en la ciudad de Viena, Austria, donde vivió hasta 1982, año en que regresó a Chile, retomando su vida política.

En 1986 se incorporó a la Comisión Política del Partido Socialista (PS), donde se desempeñó en varias funciones y cargos. Lo mismo en el Partido por la Democracia (PPD), en el que en el año 1987 participó en el grupo fundador asumiendo cargos a nivel regional y nacional y luego llegando a su presidencia el año 2009.

Desde 1990 hasta 1994 fue elegida diputada por el Distrito N°16, región Metropolitana, y entre 1998 y el año 2014 diputada por el Distrito N°9 de la región de Coquimbo, llegando a ser entre los años 2002 y 2003 presidenta de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo.

En las elecciones congresistas de noviembre de 2013 se presentó como candidata a senadora por la Circunscripción N°4, región de Coquimbo, en representación del PPD, resultando electa por el periodo 2014-2022, logrando ser vicepresidenta de la Cámara.

Felipe Kast (Evópoli), elegido recientemente senador por la región de La Araucanía, es ingeniero comercial de profesión. Se desempeñFelipe Kastó en el año 2009 como generalísimo de la campaña del primer periodo presidencial de Sebastián Piñera, lo que lo llevó a ser designado como coordinador general de la campaña “Levantemos Chile”, siendo encargado de liderar las políticas del gobierno para enfrentar los efectos del terremoto del año 2010.

Así, el 10 de marzo de 2010 fue llamado por el Presidente Sebastián Piñera a integrarse a su gabinete como ministro de Planificación. Permaneció en la cartera hasta julio de 2011.

A fines de 2012 presentó su renuncia con el fin de dedicarse a Evolución Política (Evópoli), movimiento que ayudó a fundar y que reúne a políticos independientes de centro-derecha.

En el año 2013 fue elegido diputado en calidad de independiente por el Distrito N°22, de la región Metropolitana por el periodo 2014 2018. Es integrante de las comisiones permanentes de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo; Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y Educación. Además, forma parte de la comisión investigadora sobre compras de tierras para personas y comunidades indígenas.

Durante este último periodo, puntualmente en el año 2015, fue electo presidente de Evópoli, movimiento por el cual se presentó como precandidato presidencial el 2 de julio de 2017 en las elecciones primarias del pacto Chile Vamos, obteniendo 198.518 votos, equivalentes al 14% de los sufragios de la otrora denominada Alianza.

En noviembre de 2017, es elegido senador por la Circunscripción N°11 de la región de La Araucanía por el periodo 2018-2026.

KennKenneth Pugheth Pugh (RN), senador por la región de Valparaíso, es ingeniero naval electrónico. Se desempeñó como oficial de marina durante 35 años, sirviendo en diferentes cargos, destacando tres mandos de buques, comandando dos direcciones navales, dos zonas navales y una dirección general.

Se desempeñó en el extranjero como agregado de Defensa en la Embajada de Chile en Canadá.

Fue el primer director no médico del Hospital Naval de Viña del Mar.

En enero de 2014 se retira de la Marina con el grado de vicealmirante.

Miembro de número de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, asesor técnico y gestor cultural (2014-2017).

Inscribe su candidatura al Senado en agosto 2017, dentro del pacto Chile Vamos para el periodo 2018- 2026, elecciones en las que resultó electo senador de la República.Ximena Rincón

Ximena Rincón (DC), senadora electa por la región del Maule, abogada, vínculada a la Democracia Cristiana (DC) desde 1986, desempeñándose en cargos como asesora jurídica al interior del Ministerio de Minería, vicepresidenta ejecutiva nacional de la Fundación para la Promocion y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), superintendenta de Seguridad Social, intendenta de la región Metropolitana, entre otros.

En el año 2010 es elegida senadora por la Circunscripción N°11, región del Maule Sur (actual Circunscripción N°9), periodo durante el cual participó activamente en la discusión de la actual ley de pesca.

Entre los años 2014 y 2016 se desenvolvió como ministra de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) y como ministra del Trabajo y Previsión Social, para ser nuevamente elegida como senadora por la Circunscripción N°9 de la región del Maule en el año 2017, por el periodo 2018-2026.

Relacionado >> Presidente de la Comisión de Pesca: “Seguiré impulsando un cambio radical a la ley”