Merluza, almeja y loco, son parte de las principales incautaciones proveniente de la pesca ilegal que el Servicio Nacional de Pesca y Fiscalizaciones por Semana Santa (Foto Sernapesca)1Acuicultura (Sernapesca) decomisó en el marco de 2.133 fiscalizaciones realizadas previo y durante la última Semana Santa. En total, fueron 141 toneladas de recursos pesqueros ilegales incautados por la autoridad por incumplimiento de vedas extractivas –en el caso del loco vigente hasta el año 2022- y por la ausencia de acreditación de origen legal de los productos. El avalúo de lo decomisado bordea los $140 millones.

El director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó el «intenso trabajo desarrollado por los equipos fiscalizadores y la positiva coordinación con Carabineros, autoridad marítima, Ministerio de Salud y el Servicio de Impuestos Internos (SII), que permitió sacar de circulación media tonelada de locos ilegales, casi 9 toneladas de merluzas común y austral y 8 toneladas de almeja que pretendían ser comercializados durante Semana Santa».

Burgos añadió que como resultado de estos procedimientos fueron cursadas 104 citaciones a tribunales por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Del total de controles, 1.300 de estos se concentraron en carreteras y centros de distribución de productos del mar para prevenir la llegada de recursos sin acreditación a consumidores finales.

Otras especies incautadas en el marco de estas fiscalizaciones de Semana Santa fueron 6 toneladas de jibia, 7 toneladas de luga roja y 98 toneladas de huiro sin acreditación de origen y extraído por recolectores ilegales.

Sin título

Durante el año 2017, en tanto, Sernapesca realizó a nivel nacional más de 200.000 fiscalizaciones, incautando 2.238 toneladas de recursos ilegales. Según cálculos del Servicio, anualmente en Chile se transan cerca de US$300 millones por concepto de pesca ilegal, equivalentes a unas 320.000 toneladas de recursos extraídos de forma ilegal en pesquerías críticas, como merluza común, merluza del sur, pesca pelágica (sardina/anchoveta) y algas pardas. En el caso del loco (con veda en áreas abiertas hasta el año 2022), se estima en más de 1.000 toneladas las extraídas ilegalmente cada año.

Lea >> Cifran en US$300 millones las transacciones por pesca ilegal en Chile

De ahí el llamado de Sernapesca a comprar solo en lugares autorizados, informarse, no comprar informal y seguir la campaña «Salvavedas» y la web www.salvavedas.cl, «mediante la cual este servicio público busca educar e involucrar a los consumidores en el cuidado de los recursos pesqueros», concluyó Burgos.

Fiscalizaciones por Semana Santa (Foto Sernapesca)2