Aquadvise realizó la tradicional cena anual para sus clientes en el restaurante Puro Toro de Puerto Varas (región de Los Lagos), un encuentro en el que se dieron a conocer los avances de la unidad de bioensayos de Fundación Chile (FCh), así como los nuevos servicios e infraestructura que están disponibles para la industria acuícola.

Dentro del balance 2017, se destacó la ejecución de más de 65 bioensayos para un total de 32 clientes. En su mayoría se trató de estudios con dietas e insumos nutricionales, genética, vacunas y fármacos.

Javier Alcaíno, director comercial de Aquadvise, detalló los nuevos servicios, que incluyen «desafío bacteriano frente al agente Renibacterium salmoninarum (BKD) y enfermedades emergentes en salmonicultura, como la Amebiosis branquial y tenacibaculosis. Además, estamos desarrollando y afinando modelos de estudio de desafío con FANs (floraciones de algas nocivas), con el objetivo de validar diversos productos destinados a la protección branquial».

En el encuentro también se dio a conocer la realización de bioensayos en el norte, específicamente en las instalaciones del Centro Acuícola Tongoy de FCh, región de Coquimbo. «Con recursos de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción), a través de AquaPacífico, se remodelaron dos salas de bioensayos en el Centro Acuícola Tongoy, apuntando a que los desarrollos acuícolas del norte de Chile cuenten con la infraestructura necesaria para realizar estudios que permitan acelerar los avances tecnológicos con miras al escalamiento de diversas especies. Actualmente Aquadvise, con su personal especializado del Centro Acuícola Quillaipe, está realizando bioensayos para los programas tecnológicos de Corfo en corvina y seriola en esas salas de bioensayos», destacó Alcaíno.

Además, en el Centro Acuícola Quillaipe (ubicado en el Km 24 de la Carretera Austral, comuna de Puerto Montt), donde funcionan las instalaciones de Aquadvise, se incorporó una nueva sala, la que cuenta con 24 estanques para realizar estudios de desafíos con parásitos y de farmacocinética, entre otros.

A todo ello se agregó el relanzamiento del sitio web de Aquadvise, www.aquadvise.cl, donde se puede encontrar el detalle de su oferta de servicios para la industria acuícola local e internacional.

Así, se refuerza una unidad de bioensayos de vanguardia en la industria acuícola nacional. «Lo que Aquadvise hace para la industria tiene un valor tremendamente estratégico para los diversos actores en acuicultura, en especial en el salmón, pues es donde se prueban variados productos para la correspondiente validación que permita un posterior escalamiento comercial. Estos desarrollos, ejecutados para decenas de clientes nacionales e internacionales del más alto nivel, es un orgullo que sean fruto de un trabajo estricto, profesional y de excelencia del equipo de nuestro Centro Acuícola en Puerto Montt», subrayó el gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Andrés Barros.

Por su parte, Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura de FCh, comentó que «Aquadvise ha sido pionera en bioensayos acuícolas en Chile, constituyéndose en la unidad de servicios más experimentada, con doce años de trayectoria. Operamos totalmente independientes de la industria, asegurando neutralidad, y bajo un modelo de trabajo que garantiza la absoluta confidencialidad. Para esto contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos del más alto nivel, con el fin de validar los desarrollos de nuestros clientes, agregando valor a la industria acuícola», aseguró Hevia.

Cena 2018

A la cena anual de Aquadvise concurrieron representantes de Blue Genomics, BioMar, Cargill, Salmofood, Camanchaca, Blumar, AquaChile, Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Aquabench, ADL Diagnostic, MSD Animal Health, Patagonia Wellboat, Hendrix Genetics, Intesal y Sur Solutions, quienes valoraron el encuentro.

«Es una instancia de esparcimiento y camaradería que permite reunir a representantes de la industria acuícola nacional que participan activamente en actividades de I+D (Investigación y Desarrollo), en la cual no solo se socializa, sino además se pueden generar sinergias en la realización de investigación en temas de interés común», sostuvo el director técnico de Cargill, Javier González.

Respecto al trabajo de Aquadvise, González afirmó que la unidad de estudios «realiza un aporte muy significativo al desarrollar y facilitar la investigación tanto en nutrición como en salud de peces. Cargill tiene un fuerte foco en I+D y por varios años ha trabajado junto a Aquadvise para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en nutrición y salud de peces». 

El ejecutivo añadió que en la industria del salmón persisten numerosas interrogantes sobre muchos temas que deben ser investigados. «Sabemos cuáles son los temas, tenemos profesionales y científicos capacitados y competentes, pero carecemos de la infraestructura experimental para desarrollar esta investigación. En este aspecto, Aquadvise ha sido un elemento fundamental, que nos ha permitido a nosotros y otras empresas invertir en I+D para ir desarrollando soluciones a los desafíos de la industria. En la salmonicultura, somos el segundo productor en el mundo, con desafíos que solo se presentan en Chile y para los cuales nadie realizará la investigación por nosotros», expresó González.

La cena anual de Aquadvise concluyó con una presentación de stand up comedy, a cargo del humorista Juan Pablo López.