La sustentabilidad es una parte integral de la estrategia corporativa de BASF. Y un ejemplo tangible de cómo BASF lleva a cabo su propósito de empresa “Creamos química para un futuro sustentable” es el método de dirección de solución sustentable (Sustainable Solution Steering).

“Este método ha sido desarrollado por BASF para evaluar y dirigir su cartera de productos en base a criterios de sustentabilidad definidos. Considera toda la cadena de valor y los mercados, incluida las vistas específicas de la industria y de la región. El enfoque refleja los aspectos económicos, ecológicos y sociales de los productos y soluciones en sus respectivas aplicaciones”, sostienen en BASF, que ahora está publicando el método detalladamente para permitir a los clientes y otras partes interesadas a aplicarlo en sus negocios y a dirigir su cartera de acuerdo con sus objetivos de sustentabilidad.

Aplicación en BioMar

En BioMar destacan que dado que BASF coopera con sus clientes y socios para crear e impulsar soluciones más sustentables, se interesaron en utilizar el método de dirección de solución sustentable para analizar y dirigir sus portafolios. Es así como la proveedora de alimentos acuícolas para cultivos en todo el mundo aplica la metodología de dirección de soluciones sustentables de BASF a las materias primas e ingredientes.

“BioMar se esfuerza por ser el líder en sustentabilidad de la industria y este método nos respalda con una herramienta integral y sistemática que otorga transparencia y documentación desde la materia prima hasta la aplicación del producto final”, aseguró el director de Sustentabilidad Global de BioMar, Vidar Gundersen. Es que Sustainable Solution Steering respalda los objetivos de sustentabilidad de BioMar: “ayuda a fomentar el uso de materias primas más sustentables en las recetas de alimentos, promoviendo así una acuicultura y productos del mar más sustentables”, añadió.

Originalmente desarrollado por BASF para su uso como empresa química, la metodología fue adaptada para la industria de la alimentación acuícola por Thinkstep, una empresa de consultoría. “Thinkstep ha estado apoyando a empresas de todas las industrias para personalizar e implementar este enfoque, utilizando una combinación de consultoría, datos de sustentabilidad y herramientas de software”, dijo el consultor principal y líder del sector químico en Thinkstep, Martijn Gipmans.

Más adelante, el ejecutivo de Thinkstep aseguró que “los clientes valoran el método de dirección de solución sostenible de BASF porque revela sistemáticamente riesgos y oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor y permite la dirección estratégica de una cartera de productos hacia una mayor sustentabilidad y crecimiento de los ingresos”.

BASF ha aplicado el método para analizar, evaluar y dirigir su cartera desde 2012. “Nuestra experiencia con Sustainable Solution Steering muestra que es una herramienta muy efectiva para mejorar activamente nuestra cartera de productos hacia soluciones que hacen una mayor contribución a la sustentabilidad”, afirmó por su parte el jefe de Estrategia de Sustentabilidad de BASF, Dirk Voeste, quien concluyó que el “método nos ayuda a alcanzar objetivos ambiciosos de sustentabilidad que nos hemos fijado y respaldamos a nuestros clientes con soluciones de sustentabilidad únicas”.

El manual que incluye la metodología detallada de la dirección de solución sustentable se puede encontrar en www.basf.com/en/sustainable-solution-steering