La Multigremial Nacional, así como la de la región de Coquimbo, informaron que no pueden “sino valorar y celebrar el fallo del Primer Tribunal Ambiental con sede en Antofagasta que decidió retrotraer la tramitación del proyecto minero Dominga al momento previo a la votación por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Coquimbo. La decisión fundada en la ausencia de argumentos técnicos para rechazar el proyecto, repone un marco técnico- jurídico esencial para la atracción de inversiones y el desarrollo del país”.

Desde el gremio expresaron que se espera que ahora que el proyecto minero retome su proceso de evaluación al margen de criterios políticos. “Es una gran noticia para los emprendedores y Pymes de la Región de Coquimbo que el proyecto se vuelva a evaluar desde un punto de vista 100% ambiental y no político. De cumplir con todas las exigencias medioambientales su impacto económico en la región será muy positivo”, subrayó el presidente de la Multigremial de Chile, Juan Pablo Sweet.

Añadió que, según se entiende, la decisión del Tribunal retrotrae un proceso que debe continuar sus cauces institucionales.

Sin embargo, desde la Multigremial de la Región de Coquimbo lamentaron que decisiones carentes de sustento técnico, según señala la propia sentencia del Tribunal Ambiental, generen tardanza e inseguridad en decisiones de inversión llamadas a impulsar el desarrollo económico y social en territorios que así lo requieren.

“Valoramos el respaldo que el Tribunal Ambiental de Antofagasta dio para reponer la certeza jurídica que se debe garantizar a toda decisión y proceso de inversión. Estamos seguros que, de superar todos los requerimientos medioambientales que exige la ley, el Proyecto Dominga se convertirá en un importante motor de desarrollo económico, social e incluso ambiental”, destacó Osciel Velásquez, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo.

Finalmente la Multigremial, que agrupa a los principales gremios productivos del país, junto con reiterar su valoración de la decisión del Tribunal Ambiental y de la normativa ambiental vigente, manifestó su completa voluntad de colaborar para avanzar en la construcción y perfeccionamiento de instrumentos técnicos objetivos que permitan el desarrollo sustentable, tal como también lo sugiere el propio Tribunal Ambiental de Antofagasta, en su fallo favorable a la reclamación de Andes Iron y su proyecto Minero Dominga.