El profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica de Chile (UC)Giancarlo Troni (en la foto de la derecha), participó en las pruebas de un nuevo sistema tecnológico para crear mapas tridimensionales (3D) del fondo del océano con centímetros de resolución, que fueron realizadas en la costa sur de California, Estados Unidos.

La colaboración del ingeniero chileno fue parte de diversos proyectos de investigación liderados por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), una organización internacional sin fines de lucro pionera en el estudio de los océanos.

“Nuestro trabajo estuvo relacionado con la calibración y navegación de sistemas robóticos submarinos que permiten explorar y registrar las partes más Troniprofundas del mar, aquellas donde ningún buzo profesional podría llegar por la gran presión que ejerce el agua”, explicó Giancarlo Troni.

El ingeniero UC destacó que hoy este tipo de tecnologías operadas remotamente desde un barco, permiten conocer parte de los 11.000 metros de profundidad que puede alcanzar un océano para tomar imágenes y hacer reconstrucciones digitales de lugares inexplorados por la humanidad.

“Fosa de Atacama”: Detectan profundidad inédita en Chile

“Si bien las pruebas fueron muy positivas, todavía queda mucho por hacer para la exploración de los océanos. Hemos estado más veces en la Luna o en la montaña más alta del planeta que en la parte más profunda del océano, donde hemos llegado muy pocas ocasiones”, precisó el profesor.

Giancarlo Troni agregó que menos del 5% del océano ha sido explorado hasta el momento, siendo que el mar cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra.

Durante el trabajo de colaboración, el académico de Ingeniería UC participó también en otros proyectos relacionados con la navegación de sistemas robóticos submarinos, como en la detección de anomalías ambientales y geológicas.

Actualmente, Giancarlo Troni está trabajando en aplicar y desarrollar en Chile toda esta nueva tecnología, junto con un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes, que promueve el programa de Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Entre los proyectos diseñados en los laboratorios UC, destaca un robot autónomo submarino para tomar muestras de los océanos y el diseño y construcción de un vehículo submarino operado de manera remota para hacer registros del fondo marino.