Innovar debe ser parte de la estrategia de la empresa para llegar a un óptimo productivo, para generar diferenciación, mejorar la calidad del producto, aumentar la rentabilidad y la eficiencia de las instalaciones.

En la actualidad, las empresas productoras de harina de pescado se enfrentan a la complejidad de comercializar sus productos, y al riesgo de no capturar todo su valor debido a que la composición de los lotes no siempre permite cumplir una determinada calidad. Para enfrentar este problema, las empresas han invertido en plantas de blending o mezcla de alto costo, pero la alta complejidad del problema impide generar una solución óptima que aproveche toda la potencialidad del stock total.

Sin embargo, gracias al constante avance de la tecnología, hoy se puede contar con herramientas poderosas para resolver este tipo de problemas, como el machine learning, un campo de la inteligencia artificial (IA) que crea soluciones computacionales que son capaces de aprender de los propios resultados que entregan, sin necesidad del ser humano. De esta forma, el aprendizaje automático permite definir algoritmos predictivos que les capacita para identificar comportamientos recurrentes, patrones y mejorar los sistemas en sí mismos, gracias a los datos que reciben constantemente. De esta manera, las soluciones construidas con este tipo de tecnología son capaces de adaptarse a los cambios del entorno en tiempo real.

Blending inteligente

BOSS (Blending Optimizer Service Solution) es una plataforma web de blending inteligente que permite aumentar el valor del stock de un 3% a un 7% mediante la sugerencia de mezclas que aprovechan todo el potencial del stock y aumentar hasta en un 30% el tonelaje de Harina Super Prime.

De acuerdo con lo asegurado por Altum Lab, gracias a BOSS se generan lotes de harina de pescado con desviaciones de parámetros químicos menores y con mejores calidades, aprovechando así todo el valor de las características de cada producto.

“A través de algoritmos, BOSS proporciona medidas factibles que generan mezclas cercanas al óptimo y aprende en cada iteración gracias al machine learning. Otra característica de la optimización generada por BOSS es que incorpora restricciones que no son fáciles de ser modeladas, como los costos de mezcla, precios de mercado, capacidades de operación, porcentaje de holguras de seguridad, entre otros”, sostienen en Altum Lab.

La plataforma web ofrece además de la optimización de la mezcla, módulos de seguimiento productivo o gestión de inventario, que permiten dar trazabilidad y visibilidad de los estados comerciales o productivos de los lotes generados, conteniendo todas las características químicas de ellos.

BOSS es producto de una investigación de varios años de Altum Lab, en la que han confluido disciplinas de la ciencia de la computación, modelos matemáticos, modelos probabilísticos y machine learning. “Esta herramienta permite a las empresas productoras de harina de pescado perfeccionar sus operaciones, extraer todo el potencial de las plantas de blending, aumentar la rentabilidad de la materia prima y generar visibilidad de su proceso productivo”, aseguraron a AQUA desde Altum Lab, añadiendo que actualmente, y debido al alto impacto de BOSS, esta herramienta cuenta con una alianza estratégica con Imagine Lab, aceleradora de proyectos tecnológicos de Microsoft en Chile y Argentina.

Para probar una versión piloto de esta tecnología escriba a info@altumlab.cl