Este viernes 1 de junio se reunieron, en el Centro Experimental Quillaipe de Fundación Chile, ubicado en las cercanías de Puerto Montt (región de Los Lagos), representantes de dicha institución con ejecutivos de Fraunhofer Chile Research (FCR). El motivo tuvo relación con celebrar el inicio de una nueva etapa en la alianza estratégica que ambas entidades de investigación mantienen desde el año 2010.

Según lo explicado por la directora ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de FCR, Pilar Parada, “tenemos una alianza con Fundación Chile que hoy estamos reeditando a través de una nueva estrategia que tiene que ver con los desafíos que tiene la acuicultura en el país. Queremos ver cómo podemos ejecutar acciones que signifiquen un cambio sustancial en la actividad”. Añadió que “tenemos un equipo conformado por ambas instituciones y estamos muy comprometidos con el futuro de este trabajo que esperamos tenga resultados de alto impacto”.

La ejecutiva destacó las capacidades tecnológicas de Fraunhofer, el cual –con base en Alemania–tiene repartidos 72 centros de investigación en todo el mundo. “Las fichas puestas en Chile son importantes, pues FCR es la subsidiaria más importantes que tenemos fuera de Alemania. Incluso tuvimos una reunión de directorio hace unos 15 días y uno de los temas abordados fue la acuicultura, pues se sabe que hay muchas posibilidad de hacer transferencia tecnológica directa en beneficio de este sector”, agregó la profesional, destacando también la amplia experiencia que tiene, en esta industria, Fundación Chile.

Por su parte, el gerente del Área de Acuicultura y Ecosistemas Marinos de FCR, Derie Fuentes, destacó que la entidad se ha preocupado de explorar tres áreas importantes de la acuicultura. Una de ellas tiene que ver con sanidad, “donde estamos empujando el desarrollo de dispositivos de diagnóstico en terreno que permitan a la industria obtener datos rápidos de posibles infecciones, lo que daría paso a tomar mejores decisiones”.

FCR también está investigando alimentos funcionales para la mejora fisiológica e inmunológica de los peces de cultivo. Otro de sus ejes es la sustentabilidad, en el sentido de desarrollar tecnologías que le permitan a la autoridad sanitaria y a la industria efectuar mediciones cuantitativas del impacto de la actividad en el medio ambiente.

Compartiendo expertise

Desde Fundación Chile, en tanto, su gerente general, Marcos Kulka, valoró la alianza que se ha generado con FCR, “la cual hoy toma más fuerza que nunca, pues estamos trabajando para resolver los desafíos de la acuicultura, con el fin de que Chile pueda mantener su posición de liderazgo y seguir cumpliendo con el requerimiento gigantesco de proveer proteína animal”. Agregó que “esta sociedad se traduce, precisamente, en compartir expertise científico, con la mirada puesta en el mercado; se trata de una alianza conectada con la industria”.

El director del Área de Acuicultura de Fundación Chile, Martin Hevia, también manifestó su satisfacción por los alcances del trabajo que se está realizando con FCR, entidad que cuenta con un laboratorio, precisamente, en dependencias del Centro Experimental Quillaipe. “Aquí se une el ADN de FCR y de Fundación Chile en términos de investigación aplicada; algo que necesita la industria, la mueve y le aporta valor”, expresó el ejecutivo.