Debido al interés de los emprendedores de la región de Los Lagos, el Centro de Negocios de Puerto Montt, «IncubatecUFRO» y la consultora Alster Legal realizaron una nueva charla que cubrió los aspectos legales y operacionales que se deben tener en cuenta a la hora de planificar la internacionalización o apertura de mercados en un negocio.

El encuentro fue liderado por el abogado UC, consultor de empresas y director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Alster Legal, Andrés Jara, en las dependencias del Centro de Negocios de Puerto Montt.

La idea de este tipo de charlas es entregar herramientas a los emprendedores en los distintos aspectos estratégicos y legales que deben considerar a la hora de decidir explorar el mercado extranjero.

Entre otros temas, se guía sobre las preguntas claves que deben hacerse antes de tomar la decisión de explorar otros mercados, y se busca identificar los aspectos a cautelar en ese tipo de procesos.

«Muchos de los errores que observamos en los procesos de expansión global obedecen a que el empresario no se preguntó el por qué, para qué y cómo iba a llevar adelante el proceso. Entender los desafíos y aprender de las experiencias de otros es estratégico para el crecimiento de los negocios», subraya Andrés Jara.

El representante de la Macro Zona Sur de «IncubatecUFRO», Mario Núñez, especificó que los esfuerzos de la incubadora han estado puestos en ofrecer entrenamiento y capacitaciones a los emprendedores para que fortalezcan sus capacidades. «Siempre estamos diseñando instancias para favorecer el ecosistema de emprendimiento local, y vemos que este tipo de charlas son muy valoradas», aseguró.

Desde el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, en tanto, apuntaron que este tipo de actividades está en línea con el foco estratégico de apoyar la internacionalización de las empresas de menor tamaño, a través de la entrega de herramientas y conocimiento que apoyan el esfuerzo exportador.

«IncubatecUFRO» nació en 2001 al alero de la Universidad de La Frontera (UFRO) y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para dinamizar el ecosistema emprendedor del sur del país. Desde entonces ha integrado los esfuerzos de los sectores públicos, privados y académicos, y ha sido premiada por Corfo como la mejor incubadora de Chile en 2014 y 2015.

Alster Legal fue creada en 2015 por el abogado y mentor de Endeavor, Andrés Jara, y su foco es prestar servicios legales y apoyar proyectos de negocios de empresas de distintos tamaños en Latinoamérica.

Su modelo de negocios se basa en servicios de calidad, con equipos modulares y multidisciplinarios senior, que apalancados en tecnologías y con estructuras de costo más eficientes, les ha permitido posicionarse como un referente en la región.

Acerca de Andrés Jara

Académico asociado de la Universidad Católica de Chile (UC), es mentor de Endeavor y múltiples otras organizaciones de soporte al emprendimiento. Ha participado en múltiples iniciativas de preparación de emprendedores para rondas de financiamiento, procesos de internacionalización y selección de programas de soporte en el ecosistema emprendedor.

También ha colaborado como mentor y director en numerosas start-ups y ha efectuado charlas en materias de gobierno corporativo, crecimiento del emprendimiento, protección de activos estratégicos y otras temáticas afines en organizaciones como Start-Up Chile, ADN Mentores, Incuba UC, Mujeres Empresarias, Fundación Chile, IF, UDD Ventures y otros.