English (EN)

Subpesca on the mackerel La Haya ruling: “Grants a stable horizon”

The Permanent Arbitration Court of La Haya ruled in favor of Chile and dismissed Ecuador’s request to increase its fishing quota of mackerel in the south Pacific Ocean.

The lawsuit was raised on March 29 of this year when Ecuador objected to the “conservation and ordering measure” adopted by the multilateral agency OROP-PS regarding mackerel.

The Sub-secretary of Fishing and Aquaculture (Subpesca) reflects positively on this ruling saying that the mackerel and artisanal fishing industry can rest peacefully knowing that the distribution of quotas will not be altered.

Español (ES)

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló en favor de Chile y desestimó una petición de Ecuador para aumentar su cuota pesquera de jurel, en el área sur del océano Pacífico.

Así, el tribunal internacional acogió de modo íntegro los argumentos esgrimidos por el subsecretario de Pesca y Acuicultura chileno, Eduardo Riquelme (en la foto), durante una audiencia celebrada el 23 de mayo pasado en los Países Bajos.

Lea >> Chile alega en La Haya contra reclamo ecuatoriano por pesca del jurel

“La decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no discrimina injustificablemente, ni en la forma ni en la práctica, en contra de Ecuador”, se lee en el dictamen, pronunciado por un panel de expertos en Derecho Internacional pesquero.

El pleito quedó planteado el 29 de marzo de este año, cuando Ecuador presentó una objeción en contra de una “medida de conservación y ordenamiento” adoptada por un organismo multilateral (OROP-PS) respecto del jurel, que se desplaza entre alta mar y las costas sudamericanas.

“La decisión respecto de la cual se ha presentado una objeción no es incompatible con las disposiciones de la Convención de la OROP-PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) u otras disposiciones pertinentes del Derecho Internacional”, se agrega en la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en La Haya.

“Para la Subsecretaría de Pesca (y Acuicultura, Subpesca), en particular para mí como subsecretario y además abogado, que he dedicado mi ejercicio profesional a los litigios, resultó muy gratificante y un profundo honor poder representar el interés del país en el extranjero con un equipo de profesionales de la Subsecretaría y de la Cancillería que fueron un soporte y un pilar fundamental para conseguir este gran resultado”, comentó Riquelme sobre el dictamen.

Más adelante, aseguró que “otorga un horizonte de estabilidad por cinco años para que la industria del jurel y también el mundo artesanal, que se distribuyen las cuotas que se asignan a Chile como país, puedan tener tranquilidad al proyectar su actividad económica”.

Cifras

Ecuador pedía elevar de 1.377 a 6.500 toneladas anuales su cuota, incremento que se haría con cargo a una reserva de 58.418 toneladas, lo que -sostenía- no dañaría la sustentabilidad del recurso.

Chile tiene cerca del 65% de las cuotas de pesca de jurel asignadas por la OROP-PS, que equivalen a casi 372.000 toneladas para 2018.