ENGLISH (EN)

Norway: Green light to construct largest on land salmon farm complex

The construction of a salmon farming complex in Losna was recently approved and could become the largest of its kind in Norway. The municipality’s unanimous signals the enormous importance of the project in terms of employment and income for the county. By and large, the technology that will be used at this on land cultivation site is new and will be developed as construction progresses.

According to SalmonBusiness, Geir Nordahl-Pedersen, who originally worked in the oil industry but is now investing in on land salmon cultivation, reports that site progression has largely been achieved as planned.

The planned complex in Losna will cover an area of about 400 acres and will be created by excavating a 500 x 90-meter basin in the mountain rock. The lead architect is the consultant firm Opus. All waste will be cleaned in the plant and sea water will be piped into the plant at a depth of 75 meters.

ESPAÑOL (ES)

El Concejo Municipal de Solund aprobó recientemente la construcción de un complejo salmonicultor en Losna, específicamente entre el condado de Sogn y Fjordane, que podría convertirse en el mayor de su tipo en Noruega.

A través de un documento, el Municipio de Solund confirmó la noticia y su alcalde, Gunn Mongstad, detalló que la decisión fue tomada por unanimidad. “No hay duda de que este es un proyecto que, una vez que se realice, tendrá una enorme importancia para el municipio en términos de empleos, actividades e ingresos”, destacó el edil.

El comité ejecutivo previamente había dado el visto bueno a los planes, y después de nuevas rondas a través del ente municipal, la junta del concejo estaba lista para decir que sí al proyecto. Esto, luego de un proceso de poco más de dos años desde su planificación hasta este punto.

“Sucedió realmente tal como lo habíamos planeado”, dijo Geir Nordahl-Pedersen, quien fue el iniciador de los planes.

Nordahl-Pedersen fue originalmente un emprendedor en la industria petrolera, que -de acuerdo con SalmonBusiness– ahora está ansioso por invertir fuertemente en el cultivo de salmón en tierra.

En sus palabras, innovador es un término que resume el proyecto. Es que gran parte de la tecnología que se utilizará es nueva y se desarrollará a lo largo del proceso de construcción. El proyecto también se encuentra en un área que está en gran parte intacta, lo que requirió la documentación exacta de los requisitos del territorio en que se emplazará.

Nordahl-Pedersen dio crédito al concejo municipal y la buena voluntad que ha mostrado para los planes. “Merecen todo el mérito. Por nuestra parte, hemos visto esto casi como un proyecto conjunto. Ellos (el concejo) se han reunido con gerentes de casos experimentados y con inclinaciones positivas, lo que ciertamente ayudó a asegurar la adopción del plan”, valoró Nordahl-Pedersen.

Licencia

Debido al visto bueno del concejo, la planificación de la planta ha podido continuar, y el próximo paso es obtener una licencia salmonicultora.

“A partir de ahí, nos damos cuenta de la planificación detallada. Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre cuándo pondremos la ‘espada en el suelo’, pero la decisión positiva del Municipio de Solund fue, por supuesto, crucial y un paso importante en la dirección correcta”, cerró Nordahl-Pedersen.

Datos entregados por Losna Seafood

El complejo planeado para Losna cubrirá un área total de aproximadamente 400 acres. El plan es detonar rocas de montaña para crear una cuenca de 500 x 90 metros, con espacio para alrededor de 28 jaulas.

La firma de consultoría y arquitectura Opus ha encabezado el proyecto (la foto destacada es ilustración de ellos).

Todos los desechos se limpiarán en la planta y cualquier descarga de agua de la planta solo contendrá sales nutritivas. Mientras tanto, se evita cualquier problema con los piojos del salmón.

El agua de mar para la planta se bombeará desde una profundidad de 75 metros, proporcionando así agua limpia, de temperatura constante y sin piojos.

El complejo tendrá una sección para procesar los salmones.