Debido a la reciente actividad del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, realizó una visita al Paso Internacional Cardonal Samoré para conocer en terreno la situación actual del sector.

DSC_3996

En la oportunidad, también se hicieron presentes el gobernador de la provincia de Osorno, Daniel Lilayú; el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alejandro Vergés, y el jefe de la Oficina Técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Puerto Varas, Paul Duhart.

DSC_3953

El jefe regional llegó hasta la comuna de Puyehue tras encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en Osorno, debido a la declaración de la alerta temprana preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y para Puyehue en la región de Los Lagos.

Lea >> Declaran alerta temprana en complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle

Jürgensen recalcó que esta alerta se trata de una etapa preventiva. «Debemos acostumbrarnos a vivir en una zona y una región que tiene nueve volcanes que están siendo monitoreados permanentemente y por tanto, tenemos datos básicos para establecer diferencias cuando un volcán tiene un comportamiento diferente que debería preocuparnos. Y esto es lo que está haciendo Sernageomin. A nosotros nos corresponde junto con la Onemi y las autoridades provinciales y regionales no alertar, sino que decirle a la ciudadanía: preocúpense porque algo está ocurriendo en nuestra cordillera y debemos mirarla con respeto».

Agregó que «nuestra responsabilidad principal es la protección de la ciudadanía. Y frente a cualquier situación, tenemos que preocuparnos y comunicarnos».

A su vez, el intendente precisó que «corresponde tomar contacto con Bariloche (Argentina), con nuestro cónsul allá y la contraparte de la Onemi, para que también nuestros vecinos se informen de lo que nosotros pensamos y los datos del monitoreo de nuestra cordillera, porque también les afecta mucho a ellos».

Por su parte, el geólogo Paul Duhart sostuvo que «Sernageomin vigila permanentemente los nueve volcanes activos de la región». En el caso del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, este forma parte de la cadena volcánica andina y está localizado en la zona de la falla Liquiñe-Ofqui que tiende a favorecer el desplazamiento de los magmas.

«Tenemos instalados GPS que están dando cuenta de una deformación incipiente y de un proceso de inflación de una parte del Cordón Caulle. De manera que tanto la sismicidad como la deformación nos están indicando que era necesario elevar el nivel de alerta, justamente para tomar las medidas en caso de que esto siga evolucionando hacia una eventual erupción volcánica», explicó Duhart.