Como una positiva noticia para el sector pesquero, calificó la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, la apertura de 23 nuevas estaciones para la extracción de mariscos en el litoral aysenino.

Se trata de la resolución Nº638 que autoriza la extracción de los recursos almeja, cholga, chorito y choro zapato en diversos puntos del litoral regional y que establece además condiciones para su transporte, comercialización y consumo, siendo relevante que se acredite el origen del marisco ante la autoridad sanitaria.

“Es una muy buena noticia, que entregamos como gobierno y como miembro del Comité Regional de Marea Roja. Gracias al monitoreo constante de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de algunos comités de pescadores artesanales de Islas Huichas, hoy podemos dar esta información que favorece la economía de nuestros pescadores artesanales, y que acerca estos recursos del mar a las mesas de los ayseninos”, expresó la seremi Valdebenito.

Seremi de Salud de Aysén

Para la jefa del Laboratorio de Marea Roja, María Angélica Tocornal, si bien esta es una positiva noticia para la gente de mar dijo que, “es relevante ser muy responsable de extraer exclusivamente en los puntos autorizados el recurso que se señala, puesto que la toxina paralizante de los mariscos no ha desaparecido de nuestro litoral y en otros sectores no autorizados aún constituye riego para la salud de las personas”.

El detalle de los puntos autorizados y los mapas por recursos están disponibles en el sitio www.seremidesaludaysen.gov.cl, específicamente en el banner “Cuídate de la Marea Roja”.

Solo en locales autorizados

La seremi de Salud, además de anunciar esta positiva noticia para la pesca artesanal, formuló un llamado a la ciudadanía a comprar mariscos solo en locales autorizados como pescaderías y supermercados, puesto que dichos puntos de venta cuentan con la autorización del Laboratorio de Marea Roja, donde los recursos del mar ya fueron analizados y están libres de peligro para su comercialización.

“Evite la compra clandestina, en domicilios, en vía pública, o lugares de trabajo. Esa es una actitud irresponsable porque usted desconoce el origen de esos mariscos y no sabe si están autorizados o no para su venta. Sea responsable con su salud y la de su familia”, enfatizó la autoridad sanitaria.