ENGLISH (EN)

Scientist about impacts of sea lions on fisheries and aquaculture: “Chile is not the expection”

In January 2018 the president of the National Confederation of Artisanal Fishermen of Chile (Conapach), Óscar Espinoza, met with the non-governmental organization (NGO) Conectar para Conservar (Connect to Conserve) to ask for help with the sea lions problem.

The manager of Fisheries and Conservation for the NGO, PhD Layla Osman, explained that conflict between marine mammals and fishermen is a universal theme but models have shown that removing the sea lion will not generate more fish for fishermen. So far, a lasting solution has evaded those working on this problem and that is why Conectar para Conservar is bringing together diverse stakeholders to discuss pathways forward.

All parties are interested in joining a working table to increase cooperation, creativity, and goodwill in this project.

ESPAÑOL (ES)

En enero de 2018, el presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Óscar Espinoza, se acercó a la organización no gubernamental (ONG) Conectar para Conservar con la necesidad de abordar constructivamente una histórica, importante y candente problemática del rubro acuícola-pesquero: la interacción con el lobo marino común.

Vea >> Piden controlar la población de lobos marinos

“El conflicto entre mamíferos marinos y pesquerías es un tema a nivel mundial y Chile no es la excepción, ya que se han producido diversos problemas relacionados principalmente con el lobo marino común, el cual interactúa con la pesca artesanal e industrial a lo largo de la costa chilena, siendo señalado por los pescadores como un ‘problema grave’”, comienza diciendo a AQUA la Dra. Layla Osman, investigadora asociada del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y quien a su vez es gerenta de Pesquerías y Conservación de la ONG Conectar para Conservar.

En este contexto, se han realizado diversos estudios con el fin de recabar antecedentes que permitan entender la dinámica poblacional de esta especie y las interacciones con la pesca y acuicultura en Chile, de forma de poder encontrar una solución a este problema, lo cual no ha sido posible aún. Por otro lado, tampoco se ha logrado generar procesos participativos que involucren a las múltiples partes interesadas, que permitan trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que concilien la protección de la actividad pesquera de la cual dependen miles de pescadores, y la conservación de esta especie cuyo rol es fundamental en el ecosistema marino de la corriente de Humboldt.

Por esta razón, Conectar para Conservar, cuya línea estratégica es vincular instituciones, personas y conocimiento (tradicional, técnico y científico) para guiar y facilitar procesos que aporten a la conservación y el bienestar de la sociedad, en alianza con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Conapach, con el apoyo de Environmental Defense Fund, organizó el simposio “Construyendo un enfoque colaborativo para disminuir las interacciones entre el lobo marino común y la pesca en Chile” como parte del Congreso de Ciencias del Mar realizado este año en Valdivia (región de Los Ríos).

En la instancia se convocó a representantes del gobierno, pescadores, academia y ONGs, brindando un espacio de revisión y análisis de la información científica disponible, así como la identificación participativa de posibles soluciones. Bajo este enfoque de trabajo, se logró comprender de mejor manera la problemática, las expectativas de los involucrados, y finalmente la generación de conclusiones nunca antes consensuadas entre tan diversos actores.

Lea >> Piden plan de manejo nacional para el lobo marino

“Los modelos científicos muestran que remover al lobo de la trama trófica marina no genera una menor interacción con la pesca ni más recursos para los pescadores; se necesita mejorar el manejo pesquero y recuperar las pesquerías para aumentar el número de peces y suplir las necesidades de los pescadores y de los propios lobos marinos; es importante generar a nivel regional un manejo de residuos en caletas y embarcaciones orientado a disminuir la interacción; proponiéndose finalmente, la creación de una mesa de trabajo multisectorial a nivel nacional que facilite la colaboración, oriente la investigación, y recomiende las decisiones y acciones necesarias así como la difusión de la información clave entre los actores relevantes y el resto de la sociedad”, sostiene la Dra. Osman.

De igual manera, subraya que “actualmente están dadas todas las condiciones, así como la voluntad de todos los actores para trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones, por lo cual la creación e implementación de esta mesa de trabajo es imprescindible para no desaprovechar la oportunidad de resolver esta importante problemática mediante un enfoque de abajo hacia arriba, donde la cooperación, innovación, creatividad y, sobre todo voluntad, permita soluciones efectivas y duraderas”.

Lea >> Crean comisión para abordar impactos del lobo en la pesca y acuicultura