La compañía de ingeniería PSP Chile, dedicada a estudiar y confeccionar tecnologías que impiden la proliferación de algas en centros de cultivo de salmónidos, estará presente en la Feria Internacional AquaSur 2018. Entre sus servicios, PSP ofrece instalación de sistemas de aireación, que ayudan a proteger la producción, manteniendo el agua limpia y sin impurezas que puedan afectar a los centros de cultivo.

Estos sistemas se instalan alrededor del perímetro del centro y/o en el centro de la jaula, lo que genera una surgencia que protege e impide FAN_Bloom de algas, producto de mitigación (Foto PSP Chile)el florecimiento descontrolado de las algas en las zonas en que se utiliza. Esto no solo sirve para proteger a los peces, sino también para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de producción, sin generar impactos al medio ambiente, lo que contribuye a disminuir la huella de carbono en las industrias que utilicen estos sistemas.

PSP Chile cuenta con más de 75.000 metros lineales de sistemas de aireación instalados en 26 centros de cultivo en tres regiones del país. «Esta tecnología ha llegado a disminuir el daño causado por el bloom de algas en un 91%, generando un impacto positivo en la industria acuícola nacional», asegura el gerente general de la compañía, Bruno López. De igual manera, la efectividad de estas barreras para detener la proliferación de medusas ha sido de un 100%, demostrando su efectividad y utilidad para controlar esta especie. «Debido a estos resultados, nos han llamado para evaluar e implementar proyectos en España, con el objetivo de controlar el paso de la medusa portuguesa y diferentes tipos de algas propias de la zona a las playas de diversos balnearios», añade el ejecutivo.

En paralelo, comentó López, «estamos desarrollando nuevas tecnologías a menor costo y con altos beneficios para la industria. Es así como a partir de esta temporada, comenzaremos con la instalación de discos y parrillas de surgencias, los cuales complementan el trabajo de las cortinas», concluyó.

Además de la presencia de la empresa en la Feria AquaSur, PSP Chile ofrecerá una conferencia sobre «Sistemas eficientes de mitigación de bloom», compartiendo sus conocimientos y estudios sobre el tema.