El pasado sábado 21 de julio se realizó en Caleta Estaquilla (comuna de Los Muermos, región de Los Lagos) la «Fiesta del Loco», encuentro organizado por el Sindicato El Futuro de dicha localidad y que en esta primera edición reunió a cerca de 2.000 personas que pudieron disfrutar de la gastronomía marina de la zona.

20180721_173925_resized

En la ocasión, los pescadores de Estaquilla presentaron diversos platos a base de loco, como ceviche, locos en salsa verde y empanadas, junto con otras preparaciones en diversos productos del mar en una cita que se convirtió en un éxito, con miles de comensales que llegaron hasta la caleta desde diversas ciudades y localidades cercanas.

En la inauguración estuvieron presentes diversas autoridades, como la gobernadora provincial, Leticia Oyarce; el alcalde de Los Muermos, Emilio González; y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Jürgen Betzhold; entre otros representantes y actores vinculados a la pesca artesanal.

estaquilla

Este encuentro se realizó en el marco de un proyecto del Fondo de Administración Pesquera (FAP). «Estamos muy contentos con el resultado. Los puestos que participaron vendieron todo lo que tenían, razón por la cual queremos agradecer a toda la gente que vino a compartir con nosotros. Aquí en Estaquilla instauramos, oficialmente, la ‘Fiesta del Loco’ y esperamos volver a repetirla el próximo 29 de enero, cuando celebremos a San Pedro», expuso la tesorera del Sindicato El Futuro, Zoila Bustamante, quien también figura como vicepresidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach).