ENGLISH (EN)

Through an exempt resolution, the Ministry of Economy, Promotion, and Tourism modified the Health Program for the Surveillance and Control of Caligids to include a new series of measures for salmon farming companies.

The principle changes have to do with the expansion of some antiparasitic treatment windows and the establishment of a 48-time period in which the company must submit their anticipated harvest plan when the Health Program applies.

ESPAÑOL (ES)

La semana pasada, el Diario Oficial publicó la resolución exenta (R.E.) N°2881 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que complementa al Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis. Esto, con el objetivo de incluir una serie de medidas que deberán cumplir las empresas salmonicultoras.

Desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) destacaron que los principales cambios son: los tratamientos antiparasitarios con peróxido de hidrógeno podrán ser ejecutados tanto dentro como fuera de una ventana de tratamiento oficial; el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) podrá modificar una ventana de tratamiento frente a acuerdos sostenidos por la totalidad de los titulares de una Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS, más conocida como «barrio») o extender una ventana en curso frente a solicitudes de un centro de cultivo, en consideración de factores ambientales, logísticos u otro que pudiese afectar el resultado de una terapia; el establecimiento de un plazo de 48 horas para el envío del plan de cosecha anticipada en los casos que aplica el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Caligidosis; mientras que para la rotación de principios activos, estos podrán ser considerados tratamientos no farmacológicos previa evaluación y autorización del Sernapesca.

«Todas las medidas establecidas en esta R.E. comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial (miércoles 18 de julio)», puntualizó la Subpesca.