ENGLISH (EN)

Chilean crustaceans will reach two years of MSC certification

The international standard of the Marine Stewardship Council (MSC) identifies the highest level of sustainability and good management of fisheries. Since 2016, industrial Chilean fisheries of nylon shrimp and yellow and colored prawns have been awarded this distinction.

The MSC certification program is based on the fundamental objectives to maintain fish populations at sustainable levels, minimize fishing impact on the ecosystem, and maintain effective fisheries management.

A recent change to the certified Chilean fleet is the incorporation of a new generation of polyethylene nets that optimizes capture while decreasing seafloor harm and bycatch.

The work to achieve this certification was more than a decade in the making and involved learning about the best fishing technologies available. The fleet is comprised of 14 ships for the three fisheries.

ESPAÑOL (ES)

El sello del Marine Stewardship Council (MSC) identifica la sustentabilidad y la buena gestión pesquera según estándares internacionales. Y desde septiembre del año 2016, las pesquerías industriales chilenas de camarón nailon y de los langostino amarillo y colorado cuentan con esta distinción.

Lea >> Crustaceros reciben oficialmente certificación mundial de sustentabilidad

«Lo relevante es que este reconocimiento se logra tras evaluaciones técnicas y científicas independientes, lo que da garantía de seriedad y transparencia, y demuestra con hechos el compromiso de la industria con la pesca sustentable», asegura el gerente de la Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de Coquimbo (AIP), Leandro Sturla.

El programa de certificación del MSC se basa en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas Langostinopara la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) y responde a tres objetivos fundamentales: mantener la población de peces objetivo a niveles sostenibles, minimizar el impacto de la pesca en el ecosistema y mantener un sistema de gestión efectivo de la pesquería.

«Lograr esta certificación nos significó, entre otras cosas, modificar y modernizar los artes de pesca de toda la flota pesquera, someternos a una permanente y profunda fiscalización, involucrarnos de manera activa a los comités de manejo de las pesquerías, un férreo compromiso con el combate a la pesca ilegal e implementar buenas prácticas pesqueras en nuestra flota», aduce Sturla.

Entre los cambios relevantes, destaca la incorporación de una nueva generación de redes de polietileno de alta densidad, lo que permite optimizar la captura disminuyendo la alteración de suelo marino y la pesca asociada, permite además capturar una pesca de mayor tamaño, lo que redunda, en términos de gestión, en mayores ingresos para el personal de planta y menor consumo de combustible.

Vea >> Sonapesca reciclará todas sus redes con Bureo Net Positiva

«Ha sido un camino largo, más de una década de trabajo e innovación que nos significó conocer las mejores tecnologías disponibles en artes de pesca, suscribir Acuerdos de Producción Limpia (APL), traer expertos internacionales en artes de pesca de arrastre, un trabajo asociativo incorporando empresas de otras regiones a las empresas socias de AIP, y también reciclar las antiguas redes de poliamida», añade el gerente de la AIP.

La flota crustacera certificada, asociada a la AIP, la componen catorce barcos para las tres pesquerías, que capturan de acuerdo con la disponibilidad de las plantas de proceso que mantienen una alta empleabilidad, ya que cada camarón o langostino que se captura es procesado manualmente por las operarias de planta.

Relacionado >> Plantas crustaceras industriales logran certificación MSC en cadena de custodia