Este lunes 30 de julio, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto con el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Rodrigo Carrasco, y la directora de Comunidad B Patagonia, Valentina Orrego, dieron a conocer en Puerto Montt los avances y logros que se han obtenido mediante el proyecto “Nodo Comunidad B Patagonia”, cuyo objetivo es velar por una economía colaborativa y difundir la “filosofía B” como motor de cambio en el mundo empresarial de la zona.

Según lo explicado en la ocasión, por “empresas B” se entiende al nuevo tipo de organizaciones que han redefinido el concepto de éxito empresarial, conjugando las ganancias con un rol social y promoviendo una nueva economía en la cual el triunfo se mide por el bienestar de los individuos, las sociedades y la naturaleza. Se trata de entidades que aspiran a ser las mejores empresas “para” el mundo.

En Chile existen actualmente 106 empresas que ya cuentan con la certificación “B”, de las cuales 24 operan en la zona sur, representando el 25% del total nacional. Esto se ha logrado, justamente, a través del nodo que está apoyando Corfo, que se ha encargado de promover y ayudar a empresas locales a acceder a este sello valorado a nivel internacional.

El director de Corfo Los Lagos expresó que Comunidad B Patagonia “busca construir una nueva economía y contribuir a una sociedad mejor a través de la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y medioambientales. El desafío de trabajar por una economía colaborativa y difundir la ‘filosofía B’ como motor de cambio ya está instalándose en la región a través de esta entidad”.

Respecto al avance que se ha logrado en el número de empresas de la zona que ya cuentan con la certificación –como son BirdsChile, el jardín infantil Arándano y Gestión Humor, entre otras–, Rodrigo Carrasco comentó que “somos privilegiados de tener personas que han creído que la empresa privada puede aportar a la economía y el entorno”.

Valentina Orrego, en tanto, precisó que “estamos trabajando para cambiar el mundo, construyendo una nueva economía y contribuyendo a una sociedad mejor a través de nuestro quehacer”. La ejecutiva añadió que contar con la certificación “B” tiene varias ventajas, partiendo por el privilegio de contar con un sello reconocido en el mundo, donde el proceso en sí mismo involucra un importante camino de mejora y desarrollo empresarial. Además, tiene beneficios en relación a la retención de talentos.

“Todas las empresas se están enfrentando a esta nueva generación, de millenials, que cambia de trabajo con facilidad. Estas organizaciones han mostrado una gran capacidad de retener a la gente, puesto que lo que quieren muchos jóvenes es trabajar en un lugar donde haya un propósito mayor”, subrayó la directora de Comunidad B Patagonia.

Apoyo estatal

El seremi de Economía, Francisco Muñoz, valoró los esfuerzos que se han estado realizando para aumentar el número de empresas “B” en la región y, sobre todo, difundir la importancia de establecer un cambio en la cultura empresarial. “Es importante apoyar el proceso de masificación de empresas ‘B’, puesto que ello significa cumplir con un requisito social, ambiental y legal, ya que se pide que no solo se tomen decisiones desde el punto de vista financiero, sino que también considerando otros elementos esenciales”.

Este programa, de la línea de Nodos para la Competitividad de Corfo, tiene un plazo de duración de un año –aunque hay recursos comprometidos para un segundo año–, y lo que se pretende es difundir la filosofía de las empresas “B” en la región. El objetivo es acercar la posibilidad de alcanzar dicha certificación a las empresas de la zona, redefiniendo así el sentido del éxito empresarial y del emprendimiento.

Durante el encuentro estuvo presente la representante de BirdsChile, Teresa Montes, quien destacó que obtener la certificación significó un arduo trabajo, pero “que nos hizo bastante sentido, pues nos dimos cuenta de que es posible que una empresa pueda tener un impacto positivo en la industria, en la región y al interior de la misma organización”.

Este año se celebrará el “Encuentro Latinoamericano +B”, que se realizará en Puerto Varas y Frutillar entre los días 13 y 16 de noviembre. Este será organizado por Comunidad B Patagonia en conjunto con Sistema B Internacional, lo cual se ha transformado en un tremendo desafío para el “movimiento B” del sur.