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In Puerto Montt: Analyze export opportunities in Africa and Middle East

Chile’s Exportation Promotion Agency (ProChile), the International Economic Relations (Direcon), and the University Austral of Chile (UACh) held a seminar in Puerto Montt (Los Lagos region) on Chile’s trade opportunities in Africa and the Middle East.

There are currently no trade agreements between Chile and these regions but exports have grown in recent years. In 2017, Los Lagos region exported mackerel, salmon, aluminum and carrageenan to Africa. The Middle East has received Chilean salmon, carrageenan, services, mussels, and cranberry juice.

ProChile has an office in Johannesburg (South Africa) and a trade office in Dubai.

ESPAÑOL (ES)

Este jueves 9 de agosto, la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile (ProChile) y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), junto con la Universidad Austral de Chile (UACh), realizaron el Seminario “Oportunidades Comerciales de Chile en África y Medio Oriente”, el cual se realizó en dependencias de la casa de estudios en Puerto Montt (región de Los Lagos).

En la ocasión, la jefa del Departamento de África y Medio Oriente de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Constanza Alegría, explicó el trabajo que se ha estado realizando para acercar a los exportadores chilenos a estos mercados con los cuales no se tiene acuerdos comerciales, pero que presentan un enorme potencial para muchos productos.

Según lo explicado, actualmente las autoridades chilenas están buscando establecer memorandos comerciales con Sudáfrica, Botswana y Egipto, Palestina y Kuwait. Además, existe una negociación en curso, de similares instrumentos, con Marruecos, Ghana, Kenya, Namibia, Argelia, Angola, Líbano y Arabia Saudita.

De acuerdo con cifras de la Direcon –derivadas de un reciente estudio–, las exportaciones de bienes no cobre a África alcanzaron el 2017 US$185 millones, mostrando un crecimiento de un 7% respecto del año anterior. Entre los productos enviados el año pasado, destacan el jurel (US$41 millones), los abonos (US$ 33 millones), nitrato de potasio (US$ 20 millones), maquinaria mecánica (US$ 11 millones) y nueces (US$ 11 millones). Un dato relevante, es que el año 2017, una de cada cuatro empresas que exportaron a África fueron pymes.

Respecto de Medio Oriente, el año pasado los envíos alcanzaron los US$446 millones y el 90% fue no cobre, concentrándose principalmente en productos forestales y manufacturas. Algunos productos destacados fueron salmón y trucha (US$ 80 millones), hierro (US$ 67 millones), madera aserrada y cepillada (US$ 67 millones), manzanas frescas (US$ 54 millones) y nueces (US$41 millones).

Oportunidades de la región

En cuanto a la región de Los Lagos, en 2017 desde aquí se exportaron diez productos distintos a África, destacando el jurel, el salmón, el aluminio y la carragenina. Al Medio Oriente, en tanto, se exportaron también diez productos, destacando el salmón, la carragegina, servicios, mejillones y jugo de cranberry.

“Creemos que, sujeto al cumplimiento de las regulaciones técnicas y sanitarias de cada país, hay potencial para incrementar la oferta de Los Lagos a África y Medio Oriente, con productos como harina de pescado, mucílagos, alimentos infantiles y leche, en mercados como Nigeria, Egipto, Israel, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, entre otros. Por supuesto, estas oportunidades tienen que ser trabajadas con el sector privado, las oficinas comerciales y las embajadas, que tienen el pulso más fino de lo que pasa en cada uno de estos mercados”, detalló Constanza Alegría.

Sobre los productos del mar, la ejecutiva explicó que, además de la harina de pescado o de crustáceos impropios para alimentación humana, hay posibilidades también para los salmónidos, jibia y calamares, especialmente, en Medio Oriente.

Estrategia de promoción

20180809_094304Desde fines de 2015, ProChile tiene presencia en el continente africano gracias a la instalación de su oficina comercial en Johannesburgo (Sudáfrica). Su objetivo es potenciar la cobertura en el Cono Austral Africano y así incentivar a los exportadores chilenos a considerar esta posición como una plataforma de negocios en el continente.

A la fecha, son más de 70 empresarios que han participado en diversas actividades promocionales, tales como participaciones en ferias en Sudáfrica, Marruecos, Argelia y Nigeria; misiones comerciales de prospección a África austral–occidental (Sudáfrica, Angola y Ghana),  África del norte (Marruecos, Argelia y Egipto), África Austral y del Este (Sudáfrica, Mozambique y Kenia).

El trabajo con la región de Medio Oriente, por su parte, se desarrolla a través de la Oficina Comercial ubicada en Dubái, que cubre los mercados más importantes de la región, agrupados en el Consejo de Cooperación del Golfo. Esta ubicación es estratégica, por el rol de polo de distribución que desarrolla Dubái hacia el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, y otros países de Medio Oriente.

“Siendo mercados nuevos y desconocidos para la mayoría de nuestros exportadores de Los lagos, un importante foco del trabajo es la búsqueda de oportunidades comerciales para nuestra oferta exportable regional. Con el apoyo de nuestras oficinas comerciales en Sudáfrica y Dubái, y de las embajadas en esos mercados, la idea es detectar esas oportunidades y en base a inteligencia de negocios, nuestras pymes puedan llegar a nuevos destinos”, detalló Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, quien también participó en el encuentro.