El holding alimentario Agrosuper entregó su balance financiero del primer semestre (1S) de este año, en donde detalló que sus utilidades alcanzaron los $82.504 millones (US$124 millones al tipo de cambio actual), con un crecimiento de un 12,3% respecto al mismo periodo de 2017.

“Esto es resultado de una mayor eficiencia operacional, preferencia de nuestros clientes y consumidores, y la baja base de comparación, producto de la gripe aviar que afectó al negocio de pavos durante el año 2017”, puntualizó Agrosuper. A lo que añadió: el desarrollo sustentable del negocio permitió obtener un margen Ebitda (acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) sobre ventas de un 20%, donde el segmento carnes aporta 17,6% de margen y el segmento acuícola (salmónidos) un 29,3%.

“Los niveles de endeudamiento muestran una posición financiera sólida a lo largo de los últimos períodos, y tal como se estimó en la presentación de resultados del primer trimestre, el endeudamiento neto alcanzó un 0,3 veces el Ebitda y 0,1 vez el patrimonio de la compañía”, ahondó la firma controlada por la familia Vial.

Puntualmente sobre el negocio de acuicultura, explicó que los ingresos por venta disminuyeron en un 14,8% producto de los menores precios internacionales. “Si bien los precios de venta disminuyeron, esto no afectó el margen bruto alcanzado (33,0%) debido al enfoque en eficiencia y productividad impulsados por la compañía y de los buenos ambientes sanitarios”, afirmó Agrosuper, detallando que lo anterior permitió al segmento acuícola obtener utilidades (sin fair value) -antes de impuestos- de $23.203 millones (US$34,9 millones) y un margen Ebitda de 32,7%.

Perspectivas

Sobre las perspectivas para la industria del salmón, la compañía dijo esperar que la “menor oferta mantenga las favorables condiciones de precios de venta este año 2018 (luego de la disminución en 2017 y su posterior recuperación en los últimos meses). Es que los buenos ambientes sanitarios, junto con la aplicación de un ambicioso programa de optimización de procesos y reducción de costos, comenzado hace unos años, nos permite estimar buenos márgenes para este año”.

En relación con las promesas de compra firmadas para la adquisición de las empresas salmonicultoras Friosur y AquaChile, en junio y agosto -respectivamente-, las cuales están sujetas a la aprobación del regulador, Agrosuper adujo que “son coherentes con nuestra fuerte vocación exportadora, y nos permitirá continuar elaborando, de manera sustentable, productos de la más alta calidad e inocuidad para Chile y el mundo”.

Para más detalles descargue aquí el Análisis_Razonado_Agrosuper_1S_2018

Relacionado >> “Categoría AA”: Humphreys mantiene clasificación de bonos de Agrosuper