La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) de Perú y la organización sin fines de lucro, The Nature Conservancy (TNC), renovaron un acuerdo de entendimiento con el objetivo de continuar generando información técnica y científica que respalde el ordenamiento de los recursos hidrobiológicos en el Perú.

Ello en vista de la fructífera cooperación sostenida entre ambas instituciones en la ejecución de actividades conjuntas de investigación y sistemas de información, así como la gestión de  colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales en estudios sobre sistemas de manejo modernos en las pesquerías, según lo informado por el gremio pesquero.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que este acuerdo busca beneficiar a toda la población peruana, principalmente a los involucrados en el sector, con diseños y monitoreo de buenas prácticas y políticas pesqueras que mejoren la producción en el sector.

“Queremos establecer más espacios para el análisis de estudios y propuestas que aporten al ordenamiento pesquero y el espacio marino. Estamos seguros de que este acuerdo con TNC, una de las más reputadas ONG en el sector a nivel mundial, colaborará en esa línea”, señaló.

Según el documento firmado, ambas instituciones colaborarán para brindar información y opinión autorizada que apoye los esfuerzos que promueven la sostenibilidad y el liderazgo del Perú como país que impulsa el uso sostenible de los recursos, así como la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas marinos.

Asimismo, a través del acuerdo suscrito, ambas instituciones se comprometen a dar impulso a la implementación del sistema de manejo moderno basado en derechos, como un mecanismo clave para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Fernando Ghersi, representante legal de TNC, informó que otro de los objetivos es promover la colaboración con instituciones académicas y de investigación para que las decisiones sobre la conservación y desarrollo sostenible del sector pesquero se sustenten en la mejor ciencia disponible y el diálogo informado. “Solo la colaboración y el diálogo informado entre los grupos interesados, sustentado en ciencia, nos permitirá seguir progresando hacia la sostenibilidad del sector pesquero en el Perú”, expuso.

El acuerdo de entendimiento suscrito entre la Sociedad Nacional de Pesquería y The Nature Conservancy tiene como plazo de vigencia un año.