ENGLISH (EN)

Oceanic Aquaculture PDT had first technical consult

June 7th of this year marked the official start of the “Program for the Technological Development (PDT) of Oceanic Aquaculture, Chile 2023.” The objective is to develop, over six years, technologies necessary to operate cultivation centers in exposed offshore environments.

Offshore aquaculture is expanding worldwide because it is expected to reduce user conflicts for coastal space and achieve greater sustainability. The Oceanic Aquaculture PDT in Chile is supported by several aquaculture suppliers, research groups, government agencies, the Catholic University of Valparaíso, and Salmones Blumar. EcoSea Farming is the beneficiary of the project.

This month the first technical consult meeting took place in Puerto Montt, Los Lagos region.

ESPAÑOL (ES)

El día jueves 7 de junio de este año comenzó oficialmente el «Programa para el Desarrollo Tecnológico (PDT) de la Acuicultura Oceánica, Chile 2023», el cual tiene como objetivo desarrollar, en un plazo de seis años, las tecnologías para lograr la instalación y operación de centros de cultivo en sectores altamente expuestos y offshore, en los cuales las condiciones de ola, corriente o profundidad no permiten operar.

«Mediante el uso de estas tecnologías se espera contribuir a lograr que el cultivo de peces marinos y otras especies potenciales sea más sustentable y se reduzcan los conflictos con otros usuarios, como pescadores artesanales, comunidades costeras y operadores turísticos», puntualizan desde el PDT.

Actualmente, son varios los países que intentan desarrollar ese tipo de tecnologías y, a través del PDT de Acuicultura Oceánica, Chile da respuesta a esta tendencia productiva y apunta a posicionar a su industria exportadora de bienes y servicios como líder a nivel mundial, abriendo de esta manera importantes mercados más allá de sus fronteras.

El PDT de Acuicultura Oceánica en Chile se enmarca en las acciones de Hoja de Ruta del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Sustentable y fue adjudicado a un consorcio de empresas y entidades tecnológicas que proveen sistemas de cultivo a la industria del salmón, tilapia y seriola (dorado), y está constituido por EcoSea Farming, quien es el beneficiario del proyecto, y los coejecutores Sitecna, Innovex, AEX Group, Novatech, Fraunhofer Chile y la Universidad Católica de Valparaíso.

Adicionalmente, cuenta con dos entidades asociadas: Salmones Blumar y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En calidad de interesado, el consorcio cuenta con la participación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y, a través de un memorándum de entendimiento (MDE, o MOU por sus siglas en inglés de memorandum of understanding), del grupo Exposed de SINTEF Noruega.

Entre sus avances, destaca que este mes se realizó la primera reunión del consejo técnico del Programa en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos.