ENGLISH (EN)

Giant salmon farming center sparks opposition in the U.S.

At the beginning of this year Nordic Aquafarms (NAF) confirmed they reached an agreement to construct one of the largest land-based salmon farming centers in the world in the state of Maine, United States.

In the plans, the center covers 40 acres in the outskirts of Belfast, Maine. Eight months after the announcement, many residents of the city expressed their concern with the project at a public hearing this month.

Some residents disapprove because they believe that the Municipal Council rushed approval for the zoning changes requested by Nordic Aquafarms. Others said that the project could threaten groundwater and the project is a clear valuation of money over water rights.

The Planning Committee will hold a meeting on August 22nd to continue the discussion.

ESPAÑOL (ES)

Después de evaluar el mercado acuicultor internacional, la empresa Nordic Aquafarms (NAF) confirmaba a comienzos de este año que había alcanzado un acuerdo para quedarse con una extensa propiedad en Maine, Estados Unidos, con el objetivo de construir uno de los centros de cultivo de salmón en tierra más grandes del mundo.

Se trata de un terreno de 40 acres (16,1 hectáreas) emplazado en las afueras de Belfast, ciudad costera del estado de Maine con aproximadamente 7.000 habitantes.

“El área tiene abundante acceso a recursos marinos y de agua dulce que ofrecen una buena combinación con los requisitos de la acuicultura en tierra”, detallaba en ese entonces el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) de Nordic Aquafarms, Erik Heim, quien precisó que “encontrar un sitio ideal en Maine fue un proyecto de seis meses”.

A ocho meses de esa noticia, y tras una audiencia pública realizada el miércoles (15 de agosto) sobre los cambios de zonificación para el proyecto, a la cual asistieron cerca de 150 personas, muchos residentes salieron a expresar su rechazo.

Fue así como, de acuerdo con lo publicado por The Republican Journal, en una nota citada por SalmonBusiness, los opositores pidieron a las autoridades que “reinicien”, “restablezcan” y “presionen el botón de reinicio” en el proceso que allanó el camino para la instalación del centro salmonicultor.

Lea >> Millonario proyecto de Nordic Aquafarms en Maine empieza a tomar forma

Las emociones brillaron en la audiencia en respuesta a una demanda presentada por dos residentes de Belfast, Ellie Daniels y Donna Broderick, quienes alegaron que el Concejo Municipal se “saltó pasos” en un apuro para aprobar los cambios de zonificación de Nordic Aquafarms. Mientras que otros opositores se enfocaron en el peligro para el suministro de agua subterránea, así como el efecto de los residuos industriales sólidos (Rises) y líquidos (Riles).

Ethan Hughes, también habitante del lugar, dijo: “¿Qué preferiríamos tener, dinero o agua?”. A lo que añadió: “Nordic Aquafarms sabe que el agua dulce es escasa. No son tontos. Son una compañía multimillonaria. Van a venir al condado de Waldo para obtener agua fresca… Cuando tengamos sed y necesitemos cultivar alimentos, nos daremos cuenta de que el dinero es inútil”, enfatizó.

En tanto, la Junta de Planificación pospuso las deliberaciones hasta su próxima reunión ordinaria, que se realizará a las 18:00 horas (local) de este miércoles 22 de agosto.

Relacionado >> [EN-ES] Aprueban construcción del mayor centro salmonicultor en tierra de Europa

También le puede interesar >> Sistemas de Recirculación en Acuicultura: ¿Moda o futuro?

*Foto: Render del proyecto de Nordic Aquafarms en Belfast.