El riesgo para la salud muscoesquelética de pescadores que se encuentran en el rango etario de los 50 y más años, así como el peligro que representa para la seguridad en el trabajo la propuesta de establecer, desde el Congreso, que la jibia solo se pudiera capturar con potera o línea de mano, fue uno de los aspectos que representantes de la flota industrial, agrupados en la entidad denominada «Embarcados de Chile», presentaron a los senadores Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde y Alejandro Guillier.

Embarcados resaltan riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto jibia

Sostuvieron reuniones por separado con los congresistas y se concordó planificar nuevos encuentros, para revisar con más detalle este aspecto y otros del proyecto.

Juan Carlos González y Eric Riffo, presidentes de los sindicatos de Capitanes y Motoristas, respectivamente, plantearon a los senadores sus aprensiones respecto de la iniciativa de ley que regularía la captura de la jibia, de cara al trabajo pesado, exponiendo que ya en 2017 el 60% de las enfermedades laborales era daño músculo esquelético y, aseguran, el proyecto atenta contra las acciones por mejorar esa situación.

Embarcados resaltan riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto jibia2

«El proyecto hunde leyes y reglamentos sobre el sobreesfuerzo y la orientación de años por mejorar el aspecto ergonómico del trabajo. En este sentido, comprometería la actual legislación laboral en seguridad y salud en el trabajo. Existen normativas nacionales e internacionales que regulan el sobreesfuerzo y, de aprobarse la medida, entraría en conflicto con otras normas vigentes», sostuvo Eric Riffo.

Lea >> Jibia: La batalla que nunca termina

Transporte marítimo

En las citas con los congresistas también participaron representantes del sector llamado «Embarcados de Marina Mercante y Pesca», el propio Riffo, el representante laboral e inspector de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) Juan Luis Villalón y dirigentes mercantes de la zona sur-austral del país, con el objetivo de plantear observaciones laborales a las mociones de ley relacionadas con el transporte marítimo de pasajeros.

Villalón expresó a los senadores que «si bien la moción de ley para autorizar el transporte de pasajeros a cruceros de bandera extranjera se ha mejorado respecto de su primera redacción, aún existen temas por aclarar y definir en el texto, para que su aplicación no signifique menoscabo a los trabajadores y pérdida del patrimonio mercante nacional».

Embarcados resaltan riesgos para la seguridad y salud laboral del proyecto jibia1

Archivo >> Inspector de la ITF responde por modificación a la ley de cabotaje