Un equipo de nueve observadores científicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) lideró la limpieza de playa en Caleta Infiernillo, en la bahía de San Vicente (región del Biobío), actividad que se enmarcó en la campaña de difusión a la comunidad contemplada en el proyecto “Programa de Investigación del Descarte y Captura Incidental en Pesquerías Pelágicas”. En complemento a la actividad, se transmitió a los niños la historia resumida de la bahía, identificación de la fauna, recursos y factores contaminantes encontrados en dicho sector. 

Estos trabajos de difusión se enfocaron en el marco de planificación anual del proyecto señalado y que son fundamentales para la educación y creación de conciencia sobre el cuidado del ambiente marino y la sustentabilidad de los recursos. Adicionalmente, se logró una retroalimentación que ayudó a la ampliación de conocimientos y cercanía con la comunidad.

Paralelamente, se realizaron visitas pedagógicas a colegios. En ellas, se efectuaron presentaciones a los niños en las cuales se explicó el trabajo que desarrolla el instituto, el rol del observador científico, los recursos marinos de Chile, la captura incidental, artes de pesca, contaminación marina y los alcances del reglamento “Anexo V- MARPOL”, convenio internacional firmado por Chile que regula el destino de la basura generada a bordo en todo tipo de embarcaciones.

Los establecimientos visitados fueron el “Colegio Básico San Vicente” de Talcahuano, la Escuela “Juan Boch” de Niebla y la Escuela “Maule” de Coronel. Estos recintos fueron escogidos principalmente por ser costeros y por estar asociados a familias de alumnos que en su mayoría trabajan en labores de pesca.

En apoyo a la actividad, los observadores científicos montaron una exhibición, dividida en módulos de: peces óseos y cartilaginosos conservados en frascos y muestrario de moluscos; embarcaciones pesqueras a escala;  microscopio con muestras de aguas y otolitos;  elementos de protección personal y equipos de medición utilizados por los observadores científicos a bordo de embarcaciones pesqueras; y muestreo didáctico de peces con examen de anatomía de los organismos.

La exhibición se ejecutó de forma simultánea a las exposiciones orales, con un cierre de actividades lúdicas que reforzaron lo expuesto en presentaciones.