(EL MERCURIO) Los positivos índices sanitarios y ambientales, junto con los estables niveles de precios de exportación, impulsaron nuevamente los resultados de la industria salmonera en enero-junio. Al primer semestre, las compañías acuícolas listadas obtuvieron utilidades totales por US$174,2 millones, lo que representó un incremento de 20% en comparación con los US$145,4 millones alcanzados en la primera mitad del año pasado. Con este resultado, las empresas listadas en Bolsa encadenaron su segundo primer semestre consecutivo con números azules, en medio de un escenario en que algunas compañías se han mostrado muy activas en términos de adquisiciones.

Sin ir más lejos, este año finalmente se ha ido fraguando la tan esperada consolidación del sector acuícola, tras la adquisición de Salmones Magallanes por parte de AquaChile, la venta del negocio acuícola de Friosur que fue obtenido por Agrosuper, y el acuerdo de esta última para comprar AquaChile.

Ahora bien, los resultados para las firmas listadas en Bolsa fueron dispares. Por ejemplo, mientras AquaChile, Blumar y Salmones Camanchaca (abierta en el mercado bursátil este año) mejoraron sus beneficios; otras como Multiexport y Australis redujeron sus ganancias. Invermar aún no reportaba sus cifras al cierre de esta edición.
Los principales factores que impulsaron las ganancias de las compañías fueron el mayor volumen comercializado, lo que se tradujo en un aumento de las ventas. Además, las firmas pudieron contener en forma efectiva sus costos, pese al mayor volumen distribuido. No obstante, las empresas operaron con un precio de exportación que, en promedio, fue menor a los récords alcanzados en la primera mitad de 2017.

Lea la noticia íntegra de El Mercurio acá.