ENGLISH (EN)

Puerto Varas hosts the “leadership for sustainability” dialogue

This Thursday September 27 Puerto Varas (Los Lagos region) hosted the “Crossed Dialogues: Leadership for Sustainability” workshop.

Part of the Program for the Health Management of Aquaculture (PGSA), this workshop addressed 61 questions related to health research, with a focus on epidemiology, pharmacology, microbiology, and parasitology.

PGSA is a public-private program aimed at closing information gaps within the salmon farming industry in regards to key health topics. The goal of PGSA is to create a system of actors which help transfer scientific knowledge and improve health regulations with an ecosystem focus.

Considering these objectives, the workshop in Puerto Varas was organized to identify a leadership model and outline strategies for communicating relevant topics.

One speaker was Gabriel León, author of the recent book “Science Pop.” León emphasized the impact of the internet on the diffusion of scientific information. The author and doctor in cellular biology stressed the importance of efficiently communicating science, since it is easier than ever to reproduce false news and generate disinformation.

Also present at the PGSA activity was Arturo Clément, the President of SalmonChile. He spoke about the necessity of incorporating sustainability into the industry and maintaining an integrated vision of the economy, environment, and social responsibility.

ESPAÑOL (ES)

Este jueves 27 de septiembre, se realizó en el Hotel Solace de Puerto Varas (región de Los Lagos) el workshop “Diálogos Cruzados: Liderazgo para la Sustentabilidad”, realizado en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria para la Acuicultura (PGSA) ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en colaboración con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile.

En la ocasión, la directora de Nuevos Negocios de Acuaim –consultora que está apoyando a Sernapesca en esta iniciativa–, Paula Miranda, explicó que el PGSA es un programa de carácter público privado que tuvo su origen en la existencia de muchas brechas de información en temas sanitarios claves para la salmonicultura nacional. De esa forma, se dio paso a esta instancia que pretende responder 61 preguntas vinculadas a investigación, con foco en epidemiología, farmacología, microbiología, hospedero y parasitología. Hasta la fecha, se cuenta con 25 proyectos que se han realizado dentro de este marco y que ya están cerrados, quedando aún 22 en curso.

Dentro de este programa, se creó una mesa consultiva que ha realizado diversas recomendaciones. Entre ellas, crear un sistema de actores para la transferencia desde los resultados científicos a mejoras sanitarias, y considerar un liderazgo que apunte a una estrategia ecosistémica. En resumen, se ha propuesto “conectar los diferentes objetivos y resultados en acciones concretas, con compromisos de los grupos, indicadores y fechas de implementación y control de gestión”.

Fue así como se gestó este workshop, que tenía por objetivo entender los alcances del concepto de sustentabilidad en la industria del salmón, identificar los temas o metas claves para abordar este asunto en el corto y largo plazo, e identificar el modelo de liderazgo  y cómo comunicar los temas relevantes.

IMG_0110Uno de los expositores fue Gabriel León, doctor en biología celular y molecular UC, quien actualmente es un activo comunicador científico y se ha vuelto bastante conocido por el lanzamiento de su libro “Ciencia Pop”. El profesional se refirió a la importancia de comunicar eficientemente los contenidos científicos, destacando también lo difícil que es romper ciertos mitos y creencias arraigadas en la población. “No todo lo que sabemos es cierto; ese es el problema. En todo lo relacionado con la ciencia, esto es muy importante”, mencionó.

El científico también se refirió a los cambios que ha significado la era de Internet, donde es muy fácil que noticias falsas se reproduzcan en cuestión de minutos, lo que provoca una gran desinformación. Para abordar estos temas, dijo, a veces los hechos no son suficientes, sino que hay que ejecutar todo un trabajo de “persuasión”. “No basta con poner la verdad, hay que llevar la verdad”, sostuvo.

También se contó con la presentación –vía videoconferencia, desde Australia–, de Phillip Bangerter, experto en sustentabilidad especialmente en la industria minera, quien explicó el “modelo de los cuatro cuadrantes” para la operación de la sustentabilidad. Este fue apoyado por el gerente general de Acuaim, Marcelo Velasco, quien destacó la importancia de que las empresas, cuando abordan proyectos, consideren los efectos que esto puede tener fuera de su “límite”.

Por su parte, Jaime Riquelme, director del Centro de Liderazgo la Universidad Finis Terrae, se refirió a la importancia del liderazgo en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta cualquier industria a diario. También, expuso sobre lo crucial que resulta la confianza y la colectivización para lograr el éxito frente a distintas crisis.

Visión integral

La actividad contó también con la participación del presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien se refirió a la importancia del trabajo en torno a la sustentabilidad y construcción de capital social. “Para proyectar la industria en el largo plazo, debemos intensificar el trabajo en vinculación e incorporar la sustentabilidad desde una visión integral, es decir, debemos ser económicamente viable y ambiental y socialmente responsable”, añadió a la discusión.

Este taller estratégico incorporó, hacia el final, una dinámica de trabajo grupal apoyada por los presentadores expertos, la cual permitió un espacio para la discusión de problemas y compartir experiencias entre los distintos participantes, a modo de encontrar soluciones a las brechas en estas materias de cada organización.