Este martes 2 de octubre, en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, dos fueron los puntos escogidos para el Día Internacional de Limpieza de Playas: Capilla Tenglo y Chinquihue.

Más de 250 niños de seis establecimientos educacionales se sumaron a la iniciativa impulsada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), y que como cada año cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt, universidades Austral y de Los Lagos, y empresas privadas como Essal, Fiordo Austral, Ventisqueros y Oxxean, quienes divididos en cuadrillas, junto a sus monitores, levantaron y clasificaron la basura de las playas.

Lea >> [+FOTOS] Acuicultoras se sumaron a Día Internacional de Limpieza de Playas

En un punto de prensa sobre la actividad, el intendente regional, Harry Jürgensen, comentó: “qué más lindo y más representativo que estar en la isla Tenglo con un grupo de niños, la Armada, empresas que apoyan y la Seremi del Medio Ambiente para hacer esta acción de limpieza de playas. Ahora tenemos que limpiar porque por décadas hemos ensuciado nuestros mares. Como política de gobierno, limpiar es una de nuestras estrategias”, aseguró.

Por su parte, el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, contraalmirante Carlos Fiedler, detalló que los esfuerzos se centran en sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente: “por diez años la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante se ha sumado al Día Internacional de Limpieza de Playas. También tenemos oficiales de la reserva dedicados a este tema y hemos llegado con operativos de limpieza a playas que normalmente están más aisladas. Próximamente en noviembre llevaremos a cabo otro en el área de Chiloé”, precisó.

El seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, complementó que como ministerio están enfocados en fomentar el desarrollo sustentable y la educación ambiental “como uno de los cimientos para poder promover un desarrollo con una conciencia ambiental más potente desde los niños, que son los que nos acompañan hoy en la limpieza de playas”.

Mientras que Jaime Saravia, encargado de medio ambiente de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, destacó que en esta ocasión las colaciones para los niños no dejaron huella de carbono: “este año quisimos reducir la huella de carbono de las colaciones de los niños; para esto, evitamos el uso de envoltorios y envases privilegiando frutas, por ejemplo. Además, desde 2016 hacemos un esfuerzo por aumentar los materiales que se reciclan”.

Finalmente, la subteniente Bárbara Araneda, quien es jefa del Departamento de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, expresó tras la actividad que durante la jornada recolectaron un total de 1,324 toneladas de basura, “de las cuales este año reciclaremos los desechos tetra pack y vidrios”. Luego precisó que plásticos en general, envoltorios de comida, tapas de botellas, cuerdas y colillas de cigarro, fueron los desechos que más se recogieron en esta nueva versión de limpieza de playas.