El presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), Manuel Gutiérrez, denunció que dirigentes industriales buscan la salida del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme (en la foto superior). Esto, luego de las declaraciones de Eric Riffo, Juan Carlos González y Hugo Roa, quienes anunciaron que presentarán una queja formal a los ministros de Economía e Interior por la gestión de Riquelme, que entre otras cosas impulsa el proyecto de ley para terminar con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos de captura del sector industrial -al término del actual período de 20 años-, y la iniciativa que eliminaría el uso de redes de arrastre para la jibia.

Lea >> Conapach por proyecto de la jibia: “Nos complica que se haya pedido quórum calificado”

“En el Congreso ya no existe la bancada pesquera. Los legisladores saben que estos autodenominados representantes de los trabajadores están Manuel Gutiérrez, presidente de la Sitripacfinanciados por las empresas industriales, como ha demostrado la Fiscalía”, aseguró Gutiérrez (en la foto de la derecha).

Según el timonel de la Sitripac, “quieren que Riquelme corra la misma suerte que Carlos Hernández”, quien dejó su cargo en 2007 “luego que, entre otras cosas, haya querido disminuir la cuota de merluza común en el Consejo Nacional de Pesca”.

“Todos los subsecretarios de Pesca, con excepción de Hernández, favorecieron a la industria. El más escandaloso fue Raúl Súnico, que recibió pagos de Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) a través de su esposa durante toda la tramitación de la ‘Ley Longueira’. Así que no es de extrañar que ahora quieran echar abajo a Riquelme”, añadió Gutiérrez.

Relacionado >> [EN-ES] Subpesca: “No es que el contenido de la ley larga se incorpore a la corta”