Tras décadas de solicitar a las autoridades de turno mayores medidas de fiscalización y un control más exhaustivo de los contaminantes emitidos por el polo industrial instalado en Ventanas, comuna de Puchuncaví, región de Valparaíso, pescadores artesanales del lugar reiteran su preocupación respecto a la cantidad de residuos que podrían estar afectando a los productos marinos que explotan y comercializan en áreas de manejo.

La prerrogativa corresponde a la autoridad ambiental y sanitaria en momentos que la zona ha sido declarada en alerta sanitaria por la cantidad de intoxicados que se han informado en hospitales y centros de salud, por lo que hacen un llamado a la autoridad a determinar las acciones a seguir respecto de su actividad laboral y económica.

“Durante años hemos sido testigos cómo las empresas mataron nuestro medio ambiente marino y terrestre. Un lugar que antes fuera fuente de riquezas para pescadores y sus familias, para el turismo y otras actividades que se desarrollaban en este balneario. Todo se perdió, seriamente dañado por un mal manejo de contaminantes por parte de las empresas que operan aquí, por lo que exigimos sea esta una oportunidad para devolver la vida a nuestra comunidad”, enfatizó Carlos Vera, director del Sindicato de Pescadores Artesanales, Buzos y Afines de Ventanas.

En la misma dirección, el dirigente apuntó también a la responsabilidad del Estado en estos hechos y solicitó que luego del decreto de alerta sanitaria emitido por Contraloría, se incluyan acciones que se hagan cargo de la realidad que han venido viviendo los pescadores artesanales.

Lea >> Confepach rechaza zona de sacrificio en Quintero y Puchuncaví

“Nosotros venimos luchando desde mucho tiempo en contra de la contaminación, como pescadores hemos denunciado y pedido medidas por el reiterado derrame de combustible en la zona, el varamiento de carbón en nuestras costas y otros hechos que han motivado por nuestra parte demandas tanto en contra del Estado como de las empresas que operan en la zona y que son responsables del daño causado”, concluyó Vega.

Relacionado >> Presentan proyecto para penar con cárcel a responsables de empresas contaminantes