En torno al congelamiento de la pesca de arrastre, se desenvolvió el pasado viernes 12 de octubre una sesión del Consejo Zonal de Pesca de La Araucanía-Los Ríos, que preside la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En agosto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anunció el congelamiento de ese método de captura, empleado hoy en un área equivalente al 2% de las aguas nacionales.

Lea >> Subpesca: “Congelamiento de pesca de arrastre no afecta el empleo”

A la sesión del Consejo asistieron armadores, industriales pesqueros, trabajadores de este sector, y representantes de la Armada, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entre otros.

«Fue una instancia muy enriquecedora, pues los nuevos miembros titulares del Consejo dieron a conocer sus puntos de vistas sobre esta propuesta», sintetizó el director zonal de la Subpesca para La Araucanía-Los Ríos, Cristián Espinoza.

articles-101948_imagen_portada.thumb_750x450_Eidox

El subsecretario Riquelme subrayó las implicancias del congelamiento de la pesca de arrastre: «impediremos su desarrollo en un lugar distinto de aquel donde actualmente se está realizando. Dicho de otro modo, congelaremos el arrastre para que solo pueda seguir efectuándose en un área muy acotada, que representa el 2% del mar patrimonial. Esa área de 2% no crecerá, nunca equivaldrá a más del 2%», aseguró.

De esa manera, en el 98% del mar nacional quedará prohibida la pesca de arrastre, sistema que suele ser objeto de controversias, tanto en Chile como en el extranjero.

«Atendemos la recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en el sentido de avanzar paulatinamente en el reemplazo del mecanismo del arrastre, en la medida de que haya tecnologías alternativas para llevar adelante determinadas faenas pesqueras», agregó Riquelme.

*Créditos de foto: Juan Vilata | WWF Chile.