Las dependencias del Mercado Presidente Ibáñez de la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos, fueron testigo de una nueva versión del Festival del Salmón y el Mejillón Chileno, que entregó el primer lugar al Liceo Polivalente de Quemchi (Chiloé), el segundo lugar para el Liceo María Auxiliadora de Puerto Montt y el tercer puesto se quedó al otro lado de la cordillera con la Escuela Hotelería y Gastronomía Bariloche.

Más de 40 estudiantes de los distintos liceos participantes corrían de lado a lado, montando platos y armando sus preparaciones a contra reloj. Por otro lado, los jueces Humberto Mancilla, Leonardo Chacón, Franck Gros y Marcelo Torres tomaban nota y observaban con detalle el trabajo de los participantes.

Al final, Quemchi sería el ganador con un salmón montado sobre una bandeja de hielo curado en betarraga, salicornia, hinojo, murta, lamilla seca y germen de trigo de habas horneadas. Una preparación compleja que las alumnas Deniss Barría y María José Díaz lograron a la perfección.

Liceo de Quemchi gana Festival del Salmón y Mejillón 20181

Ricardo Vargas, docente a cargo del equipo ganador, comentó que es segunda vez que participan en este evento y, según dijo, “este año la diferencia la marcamos utilizando ingredientes distintos para entregar un sabor único”.

El director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Tomás Monge, expresó que están “felices por haber podido apoyar la participación del Liceo Polivalente de Quemchi en esta fiesta del salmón y el mejillón chileno, la cual hemos apoyado durante 17 años. Felicitamos a los ganadores por su destacada participación y por su entusiasmo. Esperamos poder seguir profundizando nuestra vinculación con el liceo pensando en la formación de futuros profesionales de Chiloé”.

El festival fue organizado por la carrera de gastronomía internacional tradicional chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt.