ENGLISH (EN)

Animal welfare and biotechnology, two pillars of aquaculture development

During the annual GOAL (Global Outlook for Aquaculture Leadership) conference held by the Global Aquaculture Alliance (GAA) in Guayaquil, Ecuador, world aquaculture industry leaders met to discuss future goals and developments in the activity.

The last day of the conference, Hendrix Genetics Aquaculture BV Director General, Neil Manchester, kicked off the plenary session about innovation, sustainability and collaboration. Manchester explained that confidence must be gained through public interaction and transparency. An innovative example of this concept is Kipster Farms in Holland, opened in 2017. In addition to prioritizing animal welfare, the farm also generates zero carbon emissions. According to Manchester, aquaculture needs to follow this model and collaborate with other supply chain companies to generate added value.

Biotechnology was also a focus of the GOAL conference. Vonnie Estes, of Estes Consulting, presented the benefits of using biotechnology in areas of health, food, and environmental impacts. There are also many industrial applications and contamination prevention methods.

Later, Dr. George Chamberlain spoke about the shrimp farming industry. Recently, shrimp prices have suffered a steep decline after leading world producers increased production estimates and overall demand decreased. During GOAL, several meetings were held to discuss how shrimp consumption could be promoted around the world.

Participants agreed communication must be improved between interested parties and price volatility must be reduced. The general opinion was subsidies cannot be counted upon during low price periods.

ESPAÑOL (ES)

En la conferencia anual GOAL (Global Outlook for Aquaculture Leadership) de la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés) en Guayaquil, Ecuador, algunos temas dieron a los líderes de la industria acuícola algo para discutir y pensar con el objetivo de tener potenciales futuros para la actividad.

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Fue así como un rediseño radical de una granja de huevos de gallina, biotecnología y un enfoque de colaboración para compartir información y la comercialización del principal producto acuícola de Ecuador, el camarón, estuvieron sobre la mesa, destacó el editor emérito de la GAA, Dr. Darryl Jory, en un artículo emanado por dicha alianza.

En el último día de la conferencia, el director gerente de Hendrix Genetics Aquaculture BV, Neil Manchester, inició la sesión plenaria con su presentación titulada “Creación de valor a partir de la innovación, la sustentabilidad y la colaboración: Pilares de la revolución”.

En la instancia, el ejecutivo discutió un nuevo concepto innovador en la producción de proteína animal que involucra la colaboración e innovación de toda la cadena: Kipster Farms (www.kipster.farm) en Holanda. “La instalación, formada por cuatro visionarios con la idea de construir una instalación sustentable que cumpla con las demandas más altas para todos los interesados, pone en práctica las últimas innovaciones y se centra en lo que los consumidores desean”, aseguró Manchester.

Los colaboradores incluyen agricultores (Styn Claessens & Maurits Groen); criadores (Hendrix Genetics); técnicos (proveedores de equipos y sistemas); academia (Universidad de Wageningen); bienestar (Sociedad Holandesa para la Prevención de la Crueldad a los Animales); medio ambiente (Milieudefensie); sustentabilidad (Fundación Urgenda holandesa); marketing y comunicaciones (Schuttelaar & Partners); y ventas al por menor (Lidl Nederland).

Kipster abrió sus puertas en 2017 y estableció un nuevo estándar con los principales objetivos de sustentabilidad, bienestar animal, eficiencia y producción rentable, y en ser el mejor de su clase en cualquier medida. Otras normas importantes incluyen orden, sin desperdicio y total transparencia.

La instalación, explicó Manchester, está abierta las 24 horas del día: el público puede, literalmente, entrar con acceso completo al corazón de la operación, con medidas de bioseguridad completas. El centro de negocios ofrece tanta información sobre el proyecto como se desee.

“La confianza debe ganarse, así que, ¿de qué mejor manera?”, preguntó el representante de Hendrix, y agregó que invitar a la participación de todas las partes interesadas al proceso de diseño ayudó a considerar los desafíos: “la instalación tiene mucho espacio para los animales, es visualmente atractiva, práctica y eficiente, y está construida en un área de alta visibilidad, que invita al público a visitarla y recorrerla. Tiene una política de cero desperdicios a través de la colaboración con socios locales, y el alimento para pollos se origina a partir de flujos residuales y no compite con alimentos que también podrían ser adecuados para el consumo humano. Y utiliza una política de energía cero sin emisiones, es neutral en carbono, no utiliza combustibles fósiles, es agradable a la vista y en realidad exporta y vende electricidad”, destacó.

La gran pregunta, dijo Manchester, es: “¿debería la acuicultura seguir el concepto de Kipster?”. En una configuración similar para peces, la tilapia podría ser un ejemplo de un pescado de bajo valor que se está convirtiendo en uno premium, con un bienestar fuerte, una producción eficiente y un producto de alta calidad entregado fresco a los consumidores, sostuvo.

Con la acuicultura, donde los sistemas de producción basados en costos son generalmente estanques extensos y en lugares remotos o en aguas abiertas, expuestos al medio ambiente, podría ser difícil de lograr. Pero como dice Simon Sinek, orador motivacional y consultor organizacional, necesitamos una “visión”, y Kipster es una de ellas.

“El colaborador final en el sector minorista, Lidl, reconoce el valor y se comprometió con la producción al 100% durante los primeros cinco años. Se están construyendo cinco nuevas granjas Kipster en Holanda y Alemania. El concepto realmente funciona, crea valor y la gente está dispuesta a pagar el doble del precio por los huevos de Lidl, con una demanda que supera la oferta. Y, por lo tanto, la necesidad de más granjas y producción. ¿Por qué es eso? Porque con todas las partes interesadas involucradas en el diseño de la operación y su producción, no hay ningún problema en las mentes de los consumidores de que pagar extra es lo correcto. Mis propios hijos los adoran y solo comen huevos de Kipster ahora; esto es lealtad a la marca”, adujo Manchester.

El mundo actual de la producción de alimentos, ahondó, requiere la colaboración de todos los interesados a lo largo de la cadena de valor. “Imagínese una operación que utiliza la mejor genética, las mejores fuentes, las menos contaminantes, con la calidad más alta y constante, abierta y transparente, donde el consumidor tiene la absoluta confianza de que se han abordado todos los problemas antes de seguir adelante. Y luego imagine que el enfoque dirigido por el consumidor se le da una marca; esa es una buena visión”, expresó el ejecutivo de Hendrix.

Biotecnología

Por su parte, Vonnie Estes, de Estes Consulting, definió la biotecnología como una “técnica basada en biología que utiliza procesos celulares para desarrollar productos para mejorar nuestras vidas y la salud de nuestro planeta”.

En su presentación, Vonnie Estes, considerada una de las líderes de la industria de la biotecnología, dijo que se debe recordar la “importancia de nuestro asombroso planeta y por qué es importante desarrollar herramientas que nos permitan alimentar a las personas y que no tengan impactos negativos en el medio ambiente”.

La biotecnología tiene muchos usos en medicina, incluida la creación de herramientas precisas para la detección de enfermedades, para la reducción de las tasas de patologías infecciosas, y para combatir enfermedades graves como la diabetes.

“Podemos eliminar las células de su cuerpo, cambiarlas a través de la biotecnología y volver a colocarlas en su organismo para combatir las enfermedades en su propio cuerpo”, enfatizó.

Según dijo, la biotecnología puede mejorar las probabilidades en condiciones graves y potencialmente mortales, y ser utilizada para diseñar e individualizar tratamientos para minimizar los riesgos para la salud y los efectos secundarios. “Nunca escuchará ‘no estoy usando mi insulina porque fue hecha por modificación genética’, o ‘no estoy usando este increíble tratamiento contra el cáncer porque fue producido a través de la biotecnología'”, puntualizó Estes, añadiendo que, en este sentido, el uso de la biotecnología tiene tasas de aceptación muy altas entre los consumidores, pero se vuelve mucho más complicado cuando los alimentos entran en la discusión.

“A la gente no le gusta que se metan con su comida y dirá, ‘no quiero ningún ADN en mis alimentos'”, puntualizó, ilustrando “cuánta educación necesitan muchos consumidores sobre el tema”.

“La biotecnología mejora todas las partes de nuestras vidas, salud, alimentos, medio ambiente”, aseguró Estes, para quien existe la necesidad de tomar decisiones políticas sólidas que respalden la innovación y la toma de riesgos por parte de una industria por valor de trillones de dólares y que genera millones de puestos de trabajo. “Requiere un público bien informado, así como financiamiento, protección y regulación, y los riesgos y desafíos deben abordarse a través de diálogos entre las partes interesadas, incluidos los responsables políticos, los expertos, el público y las ONG”, agregó.

Ejemplificó que la biotecnología tiene muchas aplicaciones industriales, como el uso de microorganismos como E. coli para producir diferentes productos. “Estas aplicaciones incluyen la racionalización de los procesos de fabricación química, haciendo enzimas a temperaturas más bajas para limpiar la ropa, reduciendo el uso de petroquímicos y produciendo materiales con los que aún no hemos soñado”, afirmó.

De acuerdo con sus palabras, esta área de la biotecnología promete nuevos enfoques para la prevención de la contaminación, la conservación de los recursos y la reducción de costos. “Para la producción de cultivos, la biotecnología puede generar, a su vez, prácticas agrícolas más sustentables desde el punto de vista ambiental, incluida la ayuda para alcanzar mayores rendimientos de cultivos con menos insumos, menos uso de productos químicos y escorrentía, para producir cultivos con perfiles nutricionales mejorados y alimentos libres de alérgenos, y para reducir el uso de combustible y las emisiones de CO2”, dijo añadiendo que la biotecnología también puede mejorar la salud y la producción animal mediante la reproducción, la detección y el tratamiento de enfermedades, así como nuevas y mejores vacunas, y para alimentos nutritivos y digestibles.

Debido a que se está utilizando más para la producción de alimentos, la biotecnología está cada vez más orientada hacia el consumidor. Sin embargo, hay signos de una mayor aceptación pública por parte de varias tecnologías nuevas. En cuanto a los organismos modificados genéticamente (OMG), la percepción pública es una preocupación importante, pero el rechazo de los OMG y la tecnología transgénica se basa principalmente en la incertidumbre y las dudas sobre la transparencia.

En esa línea, dijo a los acuicultores: “hablen con la gente y comprométalos; tenga diálogos con todas las partes interesadas, explique qué es y cómo se utiliza”.

Camaronicultura

Organizado y dirigido por el presidente de la GAA, Dr. George Chamberlain, representantes de asociaciones de camaronicultura, empresas de alimentos, compradores, productores y otras partes interesadas se reunieron dos veces en GOAL para discutir la brusca caída de los precios de los centros de cultivo hasta cerca o por debajo del punto de equilibrio.

Estas reuniones fueron apodadas el “Intercambio de Información de Camarón” (Shrimp Information Exchange). La primera tuvo lugar antes de que GOAL comenzara oficialmente, alrededor de 30 participantes en la SIE presentaron resúmenes de las industrias de cultivo de camarón en sus países junto con sus opiniones sobre la situación actual de los precios y las perspectivas sobre cómo mejorar esta situación.

Existe una gran preocupación de que los precios bajos puedan continuar durante todo el año y más allá, dados los planes de expansión declarados en curso para aumentar aún más la producción en algunos de los principales productores mundiales, y porqué la demanda no ha respondido debido a un retraso en las reducciones de precios en el consumidor.

Ragnar Nystoyl de Kontali Analyze AS, una compañía noruega líder en el suministro de análisis e información de productos del mar, presentó una visión general de cómo la compañía rastrea la información sobre la industria del salmón, sus características y datos, centrándose en la producción, pero también en los flujos comerciales y el consumo a nivel regional y global.

Durante la reunión posterior a la GOAL, cerca de 60 participantes revisaron las opciones para aumentar el consumo de camarón y concluyeron que un comité organizador debería buscar opciones para rastrear mejor la producción de camarones, las estrategias para promover y expandir el consumo y los métodos para financiar estos esfuerzos.

Ambas reuniones destacaron la falta de información general y específica y la necesidad de una mayor y mejor comunicación entre todas las partes interesadas, la necesidad de alinear mejor el suministro de camarón de cultivo con la demanda del mercado esperada, y la necesidad de reducir la volatilidad significativa de los precios recientemente experimentada por el sector.

Se debe esperar un grado de volatilidad de los precios en cualquier sector de producción de alimentos, pero el rango es mucho mayor en el rubro del camarón que en los sectores más maduros, como el salmón, las aves de corral y el trigo. Parte de esta volatilidad se explica por el historial de brotes y recuperaciones del cultivo de camarón que lleva a la correspondiente escasez y exceso de suministros. La volatilidad se magnifica aún más por la falta de datos confiables sobre el volumen de producción y la falta de transparencia sobre brotes y déficits de producción.

La volatilidad de los precios es perjudicial tanto para los productores como para los compradores. Cuando los precios son bajos, los productores luchan, pero los compradores dudan en traspasar los precios bajos a los consumidores u ofrecer promociones a menos que tengan confianza en la estabilidad de la producción. Cuando los precios son altos, los compradores pueden verse obligados a cambiar sus fuentes de compra o eliminar artículos.

La opinión de consenso es que los subsidios para apoyar a los productores durante períodos de precios bajos no son una solución, ya que pueden desencadenar tarifas antidumping.

“El objetivo del Intercambio de Información de Camarón es mejorar la transparencia sobre los volúmenes y tendencias de producción de camarón mediante la recopilación de estadísticas de producción de camarón más precisas y confiables. Trabajaremos en estrecha colaboración con las asociaciones nacionales de productores, los principales productores, las empresas de alimentos, los criaderos, las plantas de procesamiento y otras partes interesadas, así como con la comunidad global de compras con el objetivo de asegurar la alineación de la producción y el mercado”, dijo Chamberlain.

“Después de las reuniones en Guayaquil, se estableció un comité organizador para abordar las necesidades y opciones para expandir el consumo de camarón, rastrear y compartir de manera más eficiente la información de producción y los posibles cursos de acción para expandir el consumo en los principales mercados globales. También se ha establecido un comité asesor de la SIE compuesto por economistas y líderes de la industria”, concluyó el timonel de la GAA en el artículo elaborado por Darryl Jory.