Nuevamente la industria salmonicultora tiene cita para la investigación y el análisis. Es que durante esta semana, específicamente del 4 al 8 de noviembre, en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se desarrolla la 12° Sea Lice International Conference Patagonia Chile 2018, donde el «Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura» (PGSA), ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que cuenta con financiamiento público y privado, por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), destaca su presencia con exposiciones orales y paneles informativos, a cargo de prestigiosos científicos nacionales e internacionales, que poseen como objetivo principal favorecer el control de la caligidosis.

Las temáticas abordadas son:

– Dinámicas de largo plazo y variación interanual de la abundancia de Caligus rogercresseyi en la industria salmonicultora en el sur de Chile.
– Situación del conocimiento científico sobre el Caligus rogercresseyi: Una revisión sistémica de las lecciones aprendidas en las últimas dos décadas en Chile.
– Detección de Piscirickettsia salmonis a través de inmunohistoquímica de tejido de Caligus rogercresseyi.
– Patrones temporales y espacio-temporales de la coocurrencia de caligidosis y piscirickettsiosis en cultivos de salmón en Chile.
– Primer reporte de Caligus rogercresseyi hallados en cultivos de salmón Atlántico (Salmo salar) en la región de Magallanes (sur 49° 16’s), Chile.
– Distribución espacial y temporal de Caligus rogercresseyi en salmones de cultivo en el sur de Chile entre 2012 y 2017.
– Modelación endémica-epidémica por línea de tiempo y conteo regional de piojos de mar y mortalidades por piscirickettsiosis en salmón Atlántico en Chile.
– Bioensayos de sensibilidad de adultos Caligus rogercresseyi a azametifos, piretroides, peróxido de hidrógeno.

En este marco, la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, remarcó sobre el PGSA que «la vigilancia sigue siendo la mejor herramienta para controlar el sea lice, y ese es uno de los principales objetivos del Programa». A lo que añadió: «estas medidas fortalecen la sustentabilidad de la acuicultura en Chile».

En tanto, el Dr. Cristian Gallardo, quien participa de Sea Lice 2018 y tiene a cargo el cepario oficial de Caligus rogercresseyi del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA), expresó: «sin dudas el PGSA es un programa exitoso, que está tomando relevancia a nivel mundial, gracias a que se nutre de lo que ha logrado la industria de la salmonicultura en Chile hasta el momento, con el desafío de la sustentabilidad, impacto ambiental y social».