Entre el 4 y 8 de noviembre, se realizó el 12th International Sea Lice Conference 2018 en la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) asistieron los investigadores Margarita González, Loreto Ovalle, Paola Olmos, Juan Pablo García y Sergio Contreras. La Dra. González, a cargo de los estudios, comentó que «la instancia permitió dar a conocer internacionalmente el trabajo realizado por el IFOP, además de poder interactuar con investigadores del área relacionada al parásito, de modo de conocer los nuevos estudios que se están llevando a cabo en el último tiempo, junto a valiosa información aplicable en nuestros trabajos.  Esta conferencia reúne a personas de diferentes países, entre los cuales participaron Canadá, Noruega, Irlanda, Estados Unidos, Japón, Australia, Chile, entre otros».

El primer trabajo se expuso en formato de presentación oral, denominado «Susceptibilidad a azametifos de Caligus rogercresseyi desde el pez nativo Investigadoras del IFOP expusieron sus estudios sobre el piojo de marEleginops maclovinus», y muestra la determinación del perfil de susceptibilidad de variantes de C. rogercresseyi obtenidas desde el róbalo en comparación con perfiles de parásitos obtenidos desde la salmonicultura.

«Los resultados sugieren que el perfil de susceptibilidad de C. rogercresseyi desde E. maclovinus, corresponde a uno de alta susceptibilidad al antiparasitario azametifos», puntualizó la Dra. González.

El segundo trabajo se presentó en formato póster, llamado «Especies caligidas en el pez Eleginops maclovinus y su transmisión a Salmo salar (salmón Atlántico)», en el cual se describe que la proporción de Lepeophtheirus sp. fue más alta que la proporción de C. rogercresseyi en el pez nativo E. maclovinus, siendo la transmisión entre pez nativo y pez salmónido más baja que entre individuos róbalo.

«A pesar de que la transmisión fue baja, la población de C. rogercresseyi aumentó exitosamente al ser cultivados en salmón Atlántico, alcanzando un alto número parasitario cuando las condiciones ambientales son ideales», añadió la científica del IFOP.

Por último, Margarita González fue invitada a participar como expositora en el workshop técnico «Bioassay Standardization», realizado el último día del congreso, el cual tuvo como propósito actualizar el manual internacional de la evaluación de la sensibilidad en el piojo de mar.

La caligidosis es una enfermedad producida por el ectoparásito Caligus rogercresseyi que habita las aguas marinas y estuarinas de Chile, parasitando salmónidos de cultivo y generando pérdidas económicas relacionadas a los costos de tratamiento, entre otros.