ENGLISH (EN)

Clément: “The agro and salmon industry must be strategic partners”

This Thursday November 15 in Osorno, during the inauguration of the agriculture fair SAGOFisur, leading feed companies associated with SalmonChile A.G. spoke in a seminar about aquaculture opportunities in agriculture.

Arturo Clément, President of the Chilean Salmon Industry Association A.G. (SalmonChile), explained the importance of both the agriculture and aquaculture sectors.

The President stated that both industries have great potential to grow and must be strategic partners in order to search for joint solutions.

This alliance between both industries has been steadily growing. During the seminar, several salmon company leaders spoke about new cultivation forms using alternative sources of feed, such as vegetable oil.

ESPAÑOL (ES)

Este jueves 15 de noviembre en la ciudad de Osorno, y en el marco de la inauguración de SAGOFisur, la feria agrícola y ganadera más importante de la región de Los Lagos, las principales empresas de alimentos asociadas a SalmonChile A.G. expusieron en el seminario titulado “Producción de granos y sus oportunidades en la salmonicultura”.

En la instancia, el presidente de la Sociedad Agrícola Ganadera de Osorno (SAGO), Cristian Arnzt, dio la bienvenida, para luego continuar con la presentación de Arturo Clément, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), quien expuso sobre la importancia de ambos rubros productivos y su futuro.

“Como industria creemos que hoy junto con la agricultura tenemos una oportunidad muy grande de que ambos sectores, trascendentales para el sur de Chile, se puedan potenciar y crecer. Debemos ser socios estratégicos y buscar soluciones para abastecer de alimento a nuestro producto; vamos por un buen camino e iniciativas como las de hoy invitan a encontrar el camino de asociatividad que necesitamos”, manifestó Clément.

IMG_0509

La jornada contó con autoridades nacionales y regionales. El intendente de Los Lagos, Harry Jürguensen, opinó sobre la iniciativa: “agradezco a SalmonChile, SAGO y Agrollanquihue poder trabajar esta posible alianza, que sabemos no es fácil. La industria del salmón es un tremendo sector productivo para la región y el país, y la agricultura se ha quedado atrás para atender otros requerimientos; y las demandas alimenticias del sector acuícola, por calidad, volumen y precio, acuden al mercado exterior. Por esto, la agricultura debe adecuarse a las exigencias y así potenciar esta sociedad; debemos hacer un esfuerzo en normativa y otros ámbitos para dar una solución concreta”, enfatizó el jefe regional.

Por su parte, el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, también destacó esta alianza entre ambos sectores: “es una gran iniciativa; demostración clara de cómo la industria del salmón ha podido avanzar en incorporar productos vegetales a la dieta y una tremenda oportunidad de cómo los productores agrícolas puedan abastecer ese mercado. Desde Indap, la pequeña agricultura, también puede suministrar insumos, y hoy vimos ejemplos específicos; es por eso que nosotros queremos incentivar esta asociatividad y encadenarlo con las empresas”.

De esta manera, las compañías de alimentos acuícolas expusieron sus experiencias. El gerente de abastecimiento de Salmofood, Paulo Alarcón, habló sobre las oportunidades que tiene el trigo chileno. Posteriormente, el gerente general de Skreeting, Ronald Barlow, manifestó la alternativa real que posee al aceite de raps. Más tarde, Leonardo López, líder de compras de Cargill, comentó la experiencia de trabajo mancomunado en torno a la producción de lupino, y finalmente, Michael Adler, gerente técnico de BioMar, presentó los nuevos tipos de cultivo como fuente alternativa de aceites vegetales. Para cerrar la jornada, se realizó un cóctel de salmón.