La Dirección Regional Los Ríos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que el ejemplar de lobo marino hallado sin vida el pasado domingo 18 de noviembre en la costanera de la ciudad de Valdivia, murió producto de causas naturales. La noticia fue dada a conocer tras recibir el informe de los veterinarios de la Universidad Austral de Chile (UACh), que realizaron la necropsia del animal.

Así lo comentó el director regional (s) del Sernapesca Los Ríos, Christian Hinrichsen, quien recordó que el mamífero –de 2,5 metros de largo y unos 170 kilos de peso– fue encontrado en una zona cercana al puente Pedro de Valdivia, provocando conmoción entre las personas que transitaban por el lugar. “Esto dio lugar a una serie de especulaciones e incluso se insinuó que el deceso del ejemplar podría estar relacionado con la primera etapa de sedación de lobos marinos que realizó Sernapesca, en la contingencia del santuario Carlos Andwanter, lo cual quedó absolutamente descartado además, por cuanto la primera etapa de sedación en terreno culminó hace más de un mes y medio y este ejemplar presentaba una data de muerte no superior a 48 horas”.

El director regional del ente fiscalizador subrayó que el informe de la necropsia realizado por la Facultad de Veterinaria de la UACh evidencia que el ejemplar presentaba indicios de una gastroenteritis parasitaria y de una trombosis en la vena cava, descartando señales de ahogamiento por efecto de la anestesia o cualquier otro tipo de acción antrópica (provocada por el hombre).

La confirmación de las causas del deceso del animal (especie protegida en Chile) se da en el contexto del inicio de la segunda etapa de vigilancia y monitoreo especial para el manejo de lobos marinos del humedal Río Cruces de Valdivia. Para esto, se implementó un sistema de patrullajes con turnos rotativos en una embarcación, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de los ejemplares e identificarlos para su posterior captura y eventual traslado al Parque Buin Zoo, en la región Metropolitana, o al Parque Safari de Rancagua, entidades con las que Sernapesca mantiene convenios para este tipo de contingencias.

Lea >> Refuerzan plan de manejo de lobos marinos

De manera adicional, Sernapesca informó que se procedió al traslado de otro ejemplar de lobo marino común varado muerto en el sector de Cutipay, río Valdivia. El traslado al laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UACh se realizó tras un importante despliegue dada la magnitud del animal. Se espera en los próximos días conocer la causa de muerte de este mamífero.

Finalmente, Hinrichsen destacó que estas investigaciones se llevan a cabo en el marco del trabajo conjunto que están desarrollando Sernapesca y la Universidad Austral, y que esta alianza permitirá “profundizar nuestro conocimiento sobre las eventuales causas de muerte de los lobos marinos”.