ENGLISH (EN)

Conapach: “We reject the Undersecretary’s statements”

This Monday November 26, hundreds of fishermen took to the streets to demonstrate their discontent with government reforms to fishing regulations.

The fishermen association Conapach argues that their demands have been ignored by the Undersecretary of Fisheries and Aquaculture, Eduardo Riquelme.

In particular, the artisanal sector is unsatisfied with the Fisheries Law, administrative changes to the Artisanal Fishing Registry (RPA), expiration of licenses, the delay of the fishing village law, and the response to the overpopulation of sea lions.

ESPAÑOL (ES)

Centenares de pescadores salieron a la calle este lunes 26 de noviembre para demostrar su descontento por -según dicen- cómo el gobierno ha ignorado las demandas del sector artesanal; primero, acerca de las 34 reformas que esperaban en la ley de pesca, así como de cambios administrativos en torno al Registro Pesquero Artesanal (RPA), el actual sistema de caducidades (decreto 3115), el retraso del reglamento de la ley de caletas y una solución a la sobrepoblación de lobos marinos, entre otras de carácter macrozonal.

Vea >> Las razones de los artesanales para movilizarse en todo el país

El llamado a manifestarse se generó en la última asamblea nacional de la Conapach, debido a que, de acuerdo con la Confederación, existen una serie de peticiones que son transversales del rubro artesanal y no han sido escuchadas, donde se sindica como principal responsable al subsecretario de Pesca y Acuiculura, Eduardo Riquelme, a quien se le acusa de actuar con indiferencia y de tomar decisiones sin participación del sector.

Adhirieron a la manifestación las caletas de Iquique, San Pedro, Cañamo y Chanavayita, Caramucho en la región de Tarapacá; Caldera en la región de Atacama; Hualaihué, Palena, Chaicas y Lenca en la región de Los Lagos; Carretera Austral en la región de Aysén; y no se descarta seguir con las movilizaciones en los próximos días en otras caletas del país.

Lea >> Pescadores de Hualaihué se movilizan y piden visita de ministro de Economía a la zona

“Rechazamos las declaraciones del subsecretario de Pesca a torno las movilizaciones porque desde un principio hemos estado dispuestos al diálogo, sin embargo, no se nos han dado soluciones y se ha tenido cero voluntad de cambiar algunos aspectos que son decisiones exclusivas de la actual administración, como es el cambio de la resolución 3115 que habla sobre las caducidades de miles de embarcaciones y pescadores artesanales anuales”, adujo el presidente de la Conapach, Óscar Espinoza.

Vea >> Riquelme: “La violencia para nada se condice con el estado de la pesca actual”

“Un subsecretario no puede llamar a la calma y a aislar a dirigentes nacionales que han decidido hacer valer su derecho a manifestarse, sobre todo porque las autoridades no han sido capaces de tomar decisiones a favor del sector artesanal”, enfatizó Espinoza.