Este jueves 13 de diciembre, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), junto a varias de sus empresas socias, firmaron en Puerto Montt (región de Los Lagos) un convenio con la organización Enseña Chile, entidad que trabaja para mejorar la condición de los estudiantes de los contextos más desfavorecidos del país.

Según lo explicado en la ocasión, Enseña Chile es una organización que intenta generar un cambio en la educación del país a través de la inserción, en colegios ubicados en zonas de alta vulnerabilidad y ubicados muchas veces en lugares de difícil acceso, de profesores altamente seleccionados y capacitados, con el fin de que estos colaboren, permitan y gatillen el aprendizaje de los alumnos. “Creemos que esto tiene un efecto de largo plazo, puesto que estos profesionales finalmente se comprometen de por vida con la educación”, expuso Tomás Recart, director ejecutivo de la entidad.

Anualmente, unos 2.500 profesores postulan a Enseña Chile, pero sólo un 4% de ellos son seleccionados. “Quedan pocos porque medimos no sólo las competencias pedagógicas, sino que también el compromiso, puesto que estas personas irán a trabajar a lugares que muchas veces tienen complejidades. Estas personas, que están un mínimo de dos años en el lugar asignado, reciben una formación que tiene un valor de alrededor de $6,5 millones por profesor y ahí es donde entra el apoyo de las empresas”, añadió el ejecutivo.

En efecto, las empresas socias de SalmonChile que firmaron el convenio –Akva Group Chile, Australis Seafoods, Biomar Chile, Salmones Blumar, Fiordo Austral, Friosur, Multiexport Foods, Salmones Camanchaca, Elanco Animal Health, Marine Farm, Salmones Austral, Skretting y Salmofood– ayudarán a financiar la beca de estos profesores considerados, finalmente, como “agentes de cambio”. Además, entregarán toda la ayuda necesaria para que Enseña Chile pueda llegar e implementar sus proyectos en diferentes escuelas de las comunidades donde la industria opera.

Si bien otras empresas asociadas a SalmonChile ya están trabajando con la fundación desde hace un tiempo, en este convenio se hicieron, como se mencionó, presentes 13 compañías, quienes han reunido más de $100 millones para solventar el proyecto educacional–social de manera anual.

El proyecto

El trabajo que desplegará Enseña Chile consistirá en formar 20 profesores: siete en Puerto Montt, dos en Achao, uno en Chonchi, siete en Quellón y tres en Puerto Aguirre. Se espera que ellos trabajen como educadores durante los años 2019 y 2020 en colegios vulnerables de las comunas de Puerto Aysén, Puerto Aguirre, Hornopirén, Pargua, Puerto Montt, Achao, Quellón, Melinka, Cochamó y Chonchi.

Tomás Recart destacó que “esta alianza con la industria salmonicultora nos ayudará a llegar a más jóvenes en el sur de Chile.  Nuestra visión es que un día todos los niños del país reciban una educación de calidad y con este tipo de alianzas creemos que es posible. Queremos construir una red de agentes de cambio con la convicción y perspectiva necesarias para impactar el sistema educacional, primero desde la experiencia en la sala de clases y luego desde distintos sectores del sistema”.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa. Junto a nuestras empresas asociadas creemos que la educación es un pilar crucial para el desarrollo de los jóvenes y con esta alianza podremos crear un cambio dentro de la sala de clases, entregando más herramientas y oportunidades a niños del sur y sur austral de nuestro país”.

La firma del convenio está en el marco del trabajo de relacionamiento, vinculación y generación de valor compartido con las comunidades que ejecuta SalmonChile. “Este acuerdo es una gran noticia, ya que podemos ir materializando con proyectos concretos los vínculos con las comunidades y aportar de forma directa en algo tan relevante como la educación escolar”,  concluyó Tomás Monge, director territorial del gremio salmonicultor.