En la tradicional reunión anual que organiza la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile A.G. (Asexma), realizada esta semana en Casa Piedra, Santiago, región Metropolitana, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) -federación gremial que reúne a 109 pequeñas, medianas y grandes compañías del sector- y las empresas Orizon y Blumar recibieron premios que reconocen el valor que tiene el rubro pesquero para la economía y la seguridad alimentaria del país.

En la oportunidad, el presidente de Sonapesca y de la corporación ProPescado, Osciel Velásquez, recibió el galardón al “Desarrollo Gremial”; esto, por el compromiso que ha tenido con el fomento del consumo de productos del mar para mejorar la salud de los chilenos, a través de la campaña “Come Pescado”, y por su trabajo por desarrollar una pesca sustentable, lo que ha permitido fortalecer el trabajo gremial en el sector pesquero.

“Es un orgullo recibir este premio, por todo el trabajo que hemos realizado para aumentar el consumo de productos del mar. Estamos recorriendo Chile por tercera vez con nuestra campaña ‘Come Pescado’, además estamos trabajando con diversos organismos del Estado y de la sociedad civil para levantar proyectos que mejoren la disponibilidad de productos del mar de calidad y baratos para las personas. Así como también, desarrollar una línea productiva orientada a la sustentabilidad de los recursos, economía circular e impacto al medio ambiente”, aseguró Velásquez.

En tanto, la empresa Orizon, con su marca San José, recibió el premio “Desarrollo de Productos”. La distinción fue recibida por el gerente general de la compañía, Rigoberto Rojo, y Jorge Llanos, gerente de desarrollo, quienes se manifestaron agradecidos por el premio que valora el esfuerzo de las compañías por diversificar sus productos de alto contenido nutricional en formatos congelados y enlatados.

Por su parte, el premio a “Empresas Exportadoras”, que fue recibido por el gerente general, Gerardo Balbontín, recayó en Blumar Seafoods, empresa que ha destacado por su diversificación de mercados, clientes y productos, exportando a más de 32 países de Asia, Europa, América del Norte, Sudamérica y África.

Durante la jornada, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, se refirió a cómo las nuevas tecnologías y generaciones inciden en los procesos productivos de las empresas, sin embargo, destacó un tema transversal que tiene que ver con un desarrollo sustentable, y dio como ejemplo la campaña para fomentar el consumo de productos del mar que busca mejorar, a través de la alimentación, la calidad de vida de la sociedad y de los propios trabajadores; por esto, en la cena se sirvieron platos de ese tipo de productos.

Fue así como en la jornada destacaron las empresas pesqueras Orizon con su marca San José, Blumar, Camanchaca, PacificBlu con su marca El Golfo, y St. Andrews, que ofrecieron degustaciones, recetas y cocinas en vivo a los asistentes.