Prontamente, la acuicultura nacional contará con un nuevo espacio para realización investigación aplicada vinculada a la acuicultura. Se trata del Laboratorio de Biotecnología Aplicada que se inaugurará este jueves 20 de diciembre en Puerto Montt (región de Los Lagos) y que nace producto de una alianza entre la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), Sede De la Patagonia, y el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA).

De acuerdo a lo indicado por Marcos Godoy, quien es académico e investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Sede de la Patagonia de la USS y a su vez director técnico de CIBA, el laboratorio tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de investigación aplicada de la industria acuícola de forma ágil y aplicando el método científico.

¿Cuáles serán los objetivos de este nuevo Laboratorio de Biotecnología Aplicada?

IMG_1740El laboratorio tiene como principal objetivo dar respuesta a las problemáticas de la acuicultura, con el fin de contribuir a su desarrollo sustentable. Queremos ofrecer soluciones en el corto, mediano y largo plazo aplicando el método científico, con esta nueva plataforma de investigación que cuenta con infraestructura, capital humano y la cercanía con las áreas en las cuales se desarrolla la actividad acuícola.

Cabe destacar que si bien el convenio se hizo entre CIBA y la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, con el tiempo se han ido generando vinculaciones internas que han hecho que esto transcienda al interior de la Universidad. Por ejemplo, estamos trabajando con el Dr. Miguel Ángel Fuentes, matemático que pertenece a la sede de la USS Santiago, quien se ha integrado al grupo del laboratorio para tratar de desarrollar modelos matemáticos de enfermedades endémicas en la salmonicultura. Por otro lado, está el Dr. Frank Vera, Médico Veterinario que se encuentra desarrollando, con el laboratorio, técnicas para el estudio de enfermedades tumorales de animales domésticos y enfermedades de animales silvestres.

¿En este laboratorio se verán solo temas acuícolas o estarán abiertos a otras áreas?

Le pusimos un nombre genérico, Laboratorio de Biotecnología Aplicada (sin apellido), porque vemos que nuestra región tiene una serie de desafíos en este ámbito. Entre las fortalezas de la USS, Sede De la Patagonia, se encuentra, por ejemplo, el desarrollo en preservación de los animales silvestres (tenemos un centro de rescate de fauna silvestre), de modo los investigadores de esa área se están convocados a estas instalaciones con el fin de utilizar la plataforma para trabajar en sus temáticas. De esa forma, estimamos que esta iniciativa no será sólo para la acuicultura, sino que esperamos que en el futuro cualquier investigador pueda usar los equipos y todo lo que involucra este convenio.

En el caso de la acuicultura, ¿cuáles serán los principales temas que esperan abordar?

IMG_1743Yo trabajo mucho con virus, así que esa línea la vamos a mantener. Igual, últimamente, hemos estado trabajando con la Universidad de Chile en aspectos relacionados con  la optimización en el uso de antibióticos y en el área de epidemiología molecular vinculada a Piscirickettsia salmonis. También tenemos algunas colaboraciones con la Universidad Católica del Norte (UCN) en términos del impacto de las Floraciones Algales Nocivas en poblaciones de invertebrados. Pero el gran foco estará en mi línea de investigación que tiene que ver más con patologías y epidemiología de enfermedades virales de peces en Chile. Aprovecho de mencionar que tenemos también un área de trabajo relacionada con patologías no infecciosas en peces, que es guiada por los investigadores Mauricio Gavilán y Rudy Suárez; ellos están abordando esas temáticas que están siendo bien requeridas.

Otro de los ejes de trabajo se enmarca en un proyecto de  Programa Estratégico para la producción de semillas de erizo rojo y loco, donde trabajamos con varias universidades, y donde los aspectos sanitarios son abordados por la USS.

Adicionalmente, estamos pronto a dar inicio a proyectos de investigación aplicada y vinculación con el medio relacionado con la situación sanitaria de los peces silvestres de lago Llanquihue y su impacto en la salud humana.

¿Se prestarán servicios a la industria del salmón local o el proyecto está más enfocado en investigación?

No se prestarán servicios, puesto que el foco de la universidad es la investigación. La USS ha definido como sus áreas prioritarias la docencia de pregrado, la docencia de postgrado, la vinculación con el medio y también la investigación, de modo que hay mucho interés por fortalecer este último aspecto. Pero nosotros hablamos de investigación aplicada, porque el objetivo es recoger las necesidades de la industria y la región y, utilizando el método científico, dar respuestas o al menos disminuir las brechas.

IMG_1750Este laboratorio –que recién está comenzando a funcionar– cumplirá varios roles. El primero de ellos tiene que ver con la formación de pregrado de los estudiantes de medicina veterinaria. Ya estamos haciendo formación de alumnos de segundo y quinto año. De igual forma, hemos iniciado la formación de colegas que están cursando el Magister en Salud de Salmónidos. Los alumnos aquí pueden realizar sus tesis, sus trabajos prácticos y también tenemos algunos proyectos de investigación en curso. De esta forma, toman contacto tempranamente con las tecnologías de diagnóstico.

Como se puede apreciar, este laboratorio ya posee, en la actualidad, iniciativas de formación de pregrado, postgrado, investigación aplicada y vinculación con el medio. La fortaleza de nuestros proyectos es que responden a una necesidad de la industria y otros actores como los relacionados con la pesquería artesanal, generando de esta forma un circuito virtuoso de valor.

Solo basta decir que el laboratorio ya está funcionando, aunque faltan algunos detalles, y que ha habido un alto interés de la industria, puesto que ya hay gente que ha venido a visitarnos.