En octubre de 2018, se produjo por primera vez un alimento comercial de salmón a base de harina de insectos en la planta de Skretting en Averøy (municipio de la provincia de Møre og Romsdal en la región de Vestlandet, Noruega). Y Nordlaks, que fue el primer cliente para este nuevo tipo de dieta, confirmó la semana pasada a iLaks que los resultados son muy alentadores.

Lea >> Para salmones: Inician comercialización de alimento con harina de insectos

Ahora, el jefe de dietas de Skretting para instalaciones de cultivo en tierra, Siri Tømmerås, se hizo eco de la declaración de Nordlaks ante SalmonBusiness.

“Los resultados de los ensayos en Nordlaks muestran que el alimento que contiene harina de insectos fue igualmente beneficioso en comparación con el alimento estándar. Esto confirma las observaciones de nuestros ensayos, que la harina de insectos es una buena alternativa a la harina de pescado”, afirmó Tømmerås.

El ejecutivo detalló que Skretting está llevando a cabo pruebas internas, donde examinan qué composición y calidad de nutrientes se requieren para las dietas a partir de insectos, y qué solución ofrece el mejor efecto como “aperitivo” y, por lo tanto, contribuye a aumentar la ingesta de alimento y el crecimiento.

Junto con precisar que están esperando los resultados del ensayo previo antes de decidir el camino a seguir, Tømmerås subrayó que el “objetivo es continuar con las pruebas comerciales de alimento para salmón a base de harina de insectos en 2019”.

Proveedores

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la productora de alimento acuícola ha sido encontrar proveedores que ofrezcan suficiente volumen de buena calidad. En la actualidad, la harina de insectos es suministrada por productores en Europa, y Skretting, con su experiencia en la elaboración de harina de pescado, contribuye desde su posición con Investigación y Desarrollo (I+D) para la de insectos.

“Colaboramos con varios proveedores para organizar la implementación de criterios de calidad para la harina de insectos, de modo que podamos utilizar todo el potencial del material de proteína cruda en el alimento”, dijo Tømmerås, concluyendo que “al firmar contratos con los proveedores, esto les brinda la seguridad de que su producto se vende, lo que a su vez estimula un aumento de la producción”.

Presione aquí para leer la nota en su fuente original de SalmonBusiness.

Noticias relacionadas

Grandes proyecciones para el uso de harina de insectos en nutrición acuícola

[EN-ES] Crean técnica para convertir insectos en alimento sustentable para peces

En Puerto Montt: Inician cultivo de insectos para nutrición animal y de peces