Esta semana, el Grupo BioMar, especializado en la producción de alimentos para el cultivo de especies hidrobiológicas, confirmó que Niels Alsted, actual Niels Alsted in 1987vicepresidente ejecutivo de Relaciones Comerciales de la compañía y quien es apodado como el “Sr. Acuicultura” por sus colegas, se retiró después de 45 años de servicio.

“Niels ha sido una de las personas más importantes que forman no solo BioMar sino también la industria. Su dedicación al desarrollo de una acuicultura profesional y sustentable ha llevado a los estándares de la actividad y las gamas de alimento de alta calidad que vemos en el mercado. Además, ha sido una de las personas más importantes en la formación de la cultura en BioMar: una cultura basada en la confianza, las relaciones, el profesionalismo y el deseo de ser pioneros en el futuro de esta industria”, comentó el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) del Grupo BioMar, Carlos Díaz.

La carrera de Alsted comenzó en 1974 en un pequeño centro de cultivo de truchas en Dinamarca antes de comenzar sus estudios de investigación en acuicultura en la Universidad de Tromsoe, Instituto de Pesca, en 1977 en Noruega. Permaneció en la academia durante varios años y fue profesor asociado en la Universidad de Aalborg (Dinamarca) cuando aceptó realizar su doctorado comercial en BioMar en 1987 (la foto de la derecha corresponde a ese año).

En las últimas tres décadas, ha ocupado diversos cargos en BioMar, específicamente en las áreas de Investigación y Desarrollo (I+D), Abastecimiento, Seguridad Alimentaria y Relaciones Comerciales, y ha formado parte del equipo de gestión ejecutiva desde donde contribuyó a abrir nuevos mercados, como Chile y China.

Niels-Alsted-and-delegation-at-Dae-Han-feed-factory-in-South-Korean-1989
Niels Alsted y una delegación en la fábrica de alimento para acuicultura Dae-Han en Corea del Sur durante el año 1989 (Foto: Archivo BioMar).

De acuerdo con lo destacado por la empresa, Alsted es valorado por su amplio y profundo conocimiento técnico y, mientras estuvo en BioMar, publicó varios artículos sobre nutrición y sustentabilidad. Fue fundamental también en la creación de uno de los primeros productos de dietas para acuicultura respetuoso con el medio ambiente, Ecoline, y es conocido por su enfoque académico para el desarrollo de alimentos.

A su vez, ha representado a la industria acuícola y a BioMar en numerosos eventos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y ha sido miembro de varios comités. Por ejemplo, recientemente presidió el directorio de FEFAC (Federación Europea de Fabricantes de Piensos) y fue miembro del segmento de proveedores de alimento en la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) y también en IFFO RS (Estándar Global para el Abastecimiento Responsable).

“Estoy muy agradecido de BioMar. He visto a la mayor parte del mundo reunirse con gente fantástica y realmente disfrutar de mi trabajo en esta industria. Simplemente no puedo pedir más”, comentó Niels Alsted, quien ahora espera pasar más tiempo con su familia, pero no ha cerrado la posibilidad de llevar a cabo más proyectos relacionados con la acuicultura.