Por estos días, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados está discutiendo un proyeDisco LTC2cto de ley que busca que los titulares de las concesiones de acuicultura de especies exóticas, como los salmónidos, recuperen los fondos marinos luego de terminado un ciclo de cultivo. Y si bien todavía queda mucha discusión y definiciones por delante, el sector acuícola ya cuenta con algunas tecnológicas desarrolladas para tales efectos, tanto en Chile como en el extranjero.

Lea >> Despachan proyecto de ley que busca remoción de sedimentos en concesiones acuícolas

En este sentido, una de las apuestas más recientes es la que distribuye la española Oxicom Group, y que en Chile es representada por Soluciones Austral. Se trata de las mangueras difusoras LTC (tres cortes) y LWA (dos cortes), las que permiten inyectar aire con fines de oxigenación de cuerpos de agua a bajo costo. La tubería de aireación posee pequeños cortes quirúrgicos de 25 micras de espesor en toda su longitud y necesita solo 0,15 bar de presión por encima de la presión hidrostática para expulsar el aire uniformemente.

Mauricio Reyes, quien es uno de los socios de Soluciones Austral, asegura que la aireación profunda “se está realizando exitosamente en otros países para recuperar fondos marinos, de lagos o lagunas, ya que estos sistemas permiten crear una columna de agua-aire que posibilita que el agua del fondo, con bajo contenido de oxígeno, se mezcle con el agua de la superficie de alto contenido de oxígeno y a la vez la tubería ofrece una alta eficiencia en transferencia de oxígeno al agua. Con ello, se lograr una paulatina recuperación natural del medio”.

Discos LTC (1)Resalta que estas mangueras, microcortadas, se caracterizan por no flotar y ser eficientes en el uso del caudal, “lo que permite inyectar aire en el fondo marino a muy bajo costo si lo comparamos con otros sistemas que existen en el mercado”. Por ejemplo, y para crear una cortina de aire en un centro de cultivo, una manguera microperforada de unos 700 metros de perímetro necesita entre cuatro y seis compresores y tiene un consumo promedio de tres galones de petróleo por hora por compresor. “Nuestra manguera, en cambio, solo necesita de un compresor y medio, es decir, utiliza menos de un 60% de combustible. Lo anterior sin considerar los otros costos que demandan los otros sistemas. Y claro, al no flotar, las mangueras no requieren de una gran infraestructura o número de personal para su operación”, afirma Reyes.

Garantía

La manguera distribuida por Oxicom Group está fabricada en PVC de alta densidad, autopasada y con aditivos carbonados “que le aportan resistencia al ozono y a la radiación UV”. De hecho, este producto –que también puede ser empleado para realizar cortinas de microburbujas– se entrega con una garantía de cinco años.

Si bien todavía se deben realizar varios estudios que permitan determinar la capacidad natural de recuperación del fondo marino, o el aporte que realizan este tipo de tecnologías, Reyes está confiado en que las mangueras LTC o LWA “permiten acelerar el proceso natural. De hecho, ya se ha venido comprobando exitosamente en otros países de Europa y en Estados Unidos”, concluye.Instalación (1)

Para descargar

Recuperación de Lagunas

Sistema de Aireación para Mitigar los Blooms de Algas

Más información sobre estas tecnologías se puede encontrar en www.solucionesaustral.cl

También le puede interesar >> Exsubsecretario: Jorge Chocair aborda la actualidad de la salmonicultura