Más de 120 mujeres se reunieron en Talcahuano para participar del Primer Encuentro de la Red de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío. La actividad, organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la fundación Prodemu, tuvo como objetivo visibilizar a las mujeres organizadas de la pesca artesanal del borde costero.

En este sentido, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Henríquez, expresó: “realizar este tipo de instancias es sumamente importante para posicionar y mostrar el trabajo y experiencias de las mujeres que se dedican a labores pesqueras artesanales en el Biobío. Como gobierno estamos comprometidos con relevar el rol de la mujer sobre todo, desde nuestra vereda: el sector pesquero”, aseguró.

Durante la instancia, Pablo Mena, quien es profesional de la Subpesca, realizó una exposición sobre la importancia de la visualización femenina en la pesca artesanal. Mena destacó que un 26% de las personas a nivel nacional que se dedican a la pesca son mujeres y un 36% a nivel regional se desempeñan en las categorías de trabajo: pescadoras, algueras, buzo, entre otras.

Por su parte, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, anunció que el organismo participará activamente en el fortalecimiento de esta Red Regional de Mujeres de la Pesca, gestionando a través de sus áreas y programas, instancias de coordinación mensual.

La Red de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Región del Biobío fue creada en abril de 2018 por un grupo de pescadoras, ahumadoras, recolectoras, asistentes de buzo y algueras del borde costero local. Su objetivo es organizar a las más de 5.000 mujeres ligadas a la pesca artesanal y que se encuentran repartidas entre las caletas de Tomé y Tirúa.