La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las intendencias de Montevideo y Maldonado emitieron un comunicado conjunto para advertir a la población uruguaya sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en filetes congelados de salmón ahumado.

La nota de las autoridades subraya que el producto está pronto para el consumo, en envases de 100 gramos, elaborado por Salmones Aucar Ltda., de origen chileno e importado por la empresa Mar Austral, con fecha de elaboración del 15 de noviembre de 2018.

“Tanto este producto en la mencionada presentación o en envases de 1 kilo, elaborados entre el 8 de noviembre al 1 de diciembre, no tienen permiso de comercialización, por lo cual, en forma conjunta, estas instituciones están retirando de los puntos de venta las partidas implicadas no autorizadas por los organismos oficiales”, explicaron los entes estatales.

A su vez, dijeron que se recomienda a los consumidores: en caso de haber comprado salmón ahumado congelado, verificar la marca, procedencia, fecha de elaboración e importador; y si el producto coincide con la identificación vinculada a esta alerta por listeria, no consumirlo y devolverlo al punto de compra.

Para consultas puede llamar al Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Maldonado al teléfono 4222 1921 – interno 1377, de lunes a viernes entre las 09:15 y 14:45 horas.

La enfermedad

Respecto a los efectos de la Listeria monocytogenes, en el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) explican que se trata de una bacteria que puede ser encontrada en distintos lugares, y que puede producir una enfermedad relativamente suave, por ejemplo con síntomas de una gripe, acompañada de fiebre y síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos y naúseas.

Pero además puede tener un cuadro muy grave con encefalitis, meningitis y puede llevar a la muerte. En población de mujeres embarazadas puede producir que sus niños fallezcan al momento de nacer y también producir abortos espontáneos.

Es por ello que las embarazadas, junto con los adultos mayores, son los grupos de mayor riesgo ante una eventual listeriosis.

“Mayormente es peligroso para las personas más susceptibles como son las personas diabéticas, alcohólicos, personas inmunodeprimidas y sobre todo las mujeres embarazadas y los ancianos que son los que tienen mayor letalidad por la listeria, pero en el caso de las embarazadas porque provoca abortos o la muerte del feto”, precisan en el Minsal.